Entradas

Mostrando entradas de julio, 2018

Cirineo, no Redentor

Imagen
Mt. 27:32-44. Anhelaba llegar a este momento del camino al calvario, encontrarnos con este personaje que nos representa a cada uno de nosotros, pero que muchas veces perdemos la misión encomendada por el Señor de ayudar a los demás a llevar su cruz. Vamos a estacionarnos en este camino, en el versículo 32: "Al salir, encontraron a un hombre de Cirene llamado Simón, y le obligaron a llevar su cruz".   Aquí vemos que a pesar de que el plan es que Jesús muera, sus verdugos deciden buscarle una ayuda para cargar la cruz y encuentran a un hombre que quizás no estaba involucrado en nada de este acontecimiento ya que Marcos y Lucas nos narran que este hombre venía del campo.  En nuestro día a día jamás hemos estado faltos de cirineos, un día somos cirineos y otro día necesitamos de uno; pero no deja de ser una misión interesante porque el ser cirineo te involucra con el sufrimiento de los demás, con su dolor, con sus lágrimas, en conclusión te involucras con su cruz

Me Lavo las Manos

Imagen
Mt. 27:24-31. Hoy seguimos con Jesús, frente a Pilato, en una de las escenas trascendentales en la historia de nuestra salvación. Nos detenemos en el versículo 24: "Entonces Pilato, viendo que nada adelantaba, sino que más bien se promovía tumulto, tomó agua y se lavó las manos delante de la gente diciendo: Inocente soy de la sangre de este justo. Ustedes verán." Si escudriñamos este versículo, vemos a un hombre que por un instante fue justo ya que estaba convencido que Jesús era inocente de los cargos que se le acusaba; sumado a esto que su esposa en el versículo 19 le había mandado a decir, por causa de un sueño, que no se metiera con ese justo. Lastimosamente usó la manera más fácil que tenemos tú y yo para eludir nuestras responsabilidades, lavarnos las manos y hoy día Poncio Pilato es conocido por este hecho y decimos a cada instante "me lavo las manos como Poncio Pilato." Cuántas veces nos lavamos las manos solo para decir que no me corres

Tú Decides a quien Soltar

Imagen
Mt. 27:11-23. Hoy estamos ante el procurador Pilato, viendo una escena que nos sucede a cada instante en nuestro día a día laboral, familiar, pastoral, social.  Nos detenemos en los versículos 21 y 22: "Y cuando el procurador les dijo: A cuál de los dos quieren que les suelte?, respondieron: A Barrabás!. Les dice Pilato, Y qué voy a hacer con Jesús, el llamado Cristo? Y todos a una: Sea crucificado!". Una vez iba manejando y un vehículo se me atravesó, yo bajé la ventana y le dije de todo; el conductor del otro carro bajó su ventana y me saludó todo emocionado diciendo: hermano Eduardo, qué alegría verlo, la otra semana paso por la noche de alabanza. La noche de alabanza era un espacio en la semana que nos reuníamos con muchas personas, y donde yo ministraba en la música y la predicación. Te puedes imaginar mi cara de vergüenza! Tú que lees este blog hoy, todos los días, cada hora, cada segundo, representamos a Pilato en cada lugar que nos movemos y sobre tod

No Ates a Jesús

Imagen
Mt. 27:1-10. Estamos viviendo tiempos difíciles debido al extremismo religioso que se está dando en el Medio Oriente, usando a Dios como estandarte para asesinar sin misericordia a hermanos y hermanas cristianas. El Evangelio de hoy nos muestra a los sumos sacerdotes tomando decisiones sobre qué hacer con Jesús y nos detenemos en el versículo 2: "Y después de atarle, le llevaron y le entregaron al procurador Pilato". Este versículo en realidad es la causa que este extremismo se dé dentro de nuestras iglesias, movimientos, grupos, comunidades, congregaciones, etc; atamos a Jesús y así lo llevamos a aquellos que lo necesitan.  Ahorita veo tu rostro con un gran signo de interrogación preguntándote a qué me refiero con atar a Jesús. Es tan fácil percibir cuando alguien tiene atado a Jesús, esto se da cuando se manipula las Escrituras a nuestra propia conveniencia, cuando se usa a Jesús para justificar muchas cosas que son anti evangélicas, cuando se justifica pec

Amar es Sufrir

Imagen
Mt. 26:69-75. El Evangelio nos presenta las famosas negaciones de Pedro, y digo famosas porque se ha hablado mucho de ellas en el paso de los siglos. Vamos a detenernos en el versículo 75: "Y Pedro se acordó de aquello que le había dicho Jesús: Antes que el gallo cante, me habrás negado tres veces. Y, saliendo fuera, rompió a llorar amargamente". Este versículo nos da el itinerario de un corazón arrepentido de su pecado y que vamos a enumerar de la siguiente manera: 1. Acordarse de las Palabras de Jesús: tú y yo hemos tenido en muchos momentos, encuentros con la Palabra de Dios, en nuestra lectura personal, en una imagen, al escucharla en la liturgia o en el culto, en una tarjeta, etc. No podemos decir que no hemos escuchado nunca la Palabra de Dios. El punto aquí no es eso, el punto es acordarse de ella en todo momento, tenerla en la mente y en el corazón. En un momento crucial como el de Pedro, es poderoso acordarse de ella porque te va a dar una oportuni

A cuál Grupo Perteneces?

Imagen
Mt. 20:20-28. Hoy recordamos a uno de los doce íntimos de Jesús, Santiago, el hermano de Juan y el Evangelio nos presenta una situación derivada de la petición de su madre, donde esta le pide a Jesús puestos importantes para sus dos hijos.  La imagen que identifica este blog, es todo lo contrario a la solicitud de la madre de Santiago, pero vemos cómo un anhelo, un sueño, un deseo, puede fraccionar la vida fraterna de cualquier movimiento, grupo o equipo. El versículo 24 dice: "Al oír esto los otros diez, se indignaron contra los dos hermanos". Muchas personas buscan un ministerio o grupo dentro de la Iglesia porque creen que todo es color de rosa, todo es paz y amor, buscan un oasis en medio del desierto diario de su día a día, pero al ver la realidad vienen las decepciones y huyen porque las cosas no son como las esperaba. A la Iglesia no se va para esconderse de estas realidades, a la Iglesia se va a aprender a lidiar con ellas partiendo del mensaje de Jes

Bienvenido a Getsemaní

Imagen
Mt. 26:47-56. Al mirar esta imagen, qué es lo primero que se viene a tu mente?, cómo te sentirías allí en este momento?. Bienvenido al lugar donde nadie quiere estar, pero que es necesario pasar para poder lograr victorias, librar batallas, reconocer quiénes son los verdaderos amigos y los que no lo son; bienvenido y bienvenida a Getsemaní.  En el Evangelio de hoy vemos a Jesús en este lugar, librando la batalla más difícil de su vida terrenal, lugar donde fue abandonado por sus discípulos, lugar donde fue traicionado, lugar donde lloró, lugar donde su humanidad lo llevó a querer hacer cambios de planes, lugar donde fue capaz de aceptar la voluntad de su Padre. Getsemaní es el lugar donde te encuentras personas que creyendo hacer el bien, queriendo ayudarte, te están sacando o impidiendo que el propósito de Dios se cumpla en tu vida. Hoy lo vemos aquí cuando llegan a arrestar a Jesús, uno de los que estaban allí sacó una espada e hirió al siervo del Sumo Sacerdote; Jesús le

El Mariposeo de Un Amor Verdadero

Imagen
Jn. 20:11-18. Hoy recordamos una mujer excepcional y fascinante del Nuevo Testamento, María Magdalena. Lastimosamente por siglos se le ha catalogado como prostituta y nada más lejos de la realidad porque ninguno de los evangelios canónicos ni apócrifos la relaciona a la prostitución. En el versículo 15 del Evangelio de hoy dice: "Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo me lo llevaré". María es el símbolo de una mujer apasionada por buscar cada día al Señor, una mujer que es capaz de todo por vivir con su amado, con aquel que la liberó. Hoy día se han llevado al Señor de todas las áreas: familia, sociedad, escuela, iglesia; poco a poco se ha ido sacando a Jesús porque se ha convertido en un estorbo y ante esta situación se necesitan hombres y mujeres, como María, que nivelen la balanza yendo a buscar al Señor donde sea y traerlo de vuelta de donde se lo han llevado. Recuerdo que hace muchos años, cuando estaba en su apogeo la película El Códi

Del Activismo a Nada

Imagen
Mc. 6:30-34,53-56. Explico la cita bíblica para aquellos que toman su Biblia para leer primero el pasaje y luego leer el contenido del blog ya que no es común verla así; Evangelio de Marcos en el capítulo 6, versículos del 30 al 34 y luego pasamos a los versículos 53 al 56. Quiero detenerme en el versículo 31: "Él, entonces, les dice: Vengan también ustedes aparte, a un lugar solitario, para descansar un poco". Esta invitación de Jesús, viene después que los apóstoles regresan de aquella gran gira de evangelismo donde le cuentan todos los prodigios realizados en la misma. Estamos inmersos en un mundo que anda rápido, no se detiene, lleno de estrés, de gente agotada; y esto se da también en las esferas de la Iglesia, donde el activismo se ha convertido en lo primero y se ha dejado de un lado el descanso, donde hay más apóstoles y han ido disminuyendo los discípulos con la excusa que hay que cumplir el llamado del Señor a rescatar almas para Él. Es imperativo

Pastor según su Corazón

Imagen
Mt. 26:26-35. Hace unos días atrás compartíamos sobre las ovejas y hoy meditaremos en este estudio bíblico sobre el pastor. En el versículo 31 nos dice: "Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas del rebaño". La palabra pastor viene del griego "poimén" que significa encargado de atender y cuidar ovejas. Ya te diste cuenta que de alguna u otra forma eres pastor o pastora porque tienes a alguien bajo tu cuidado; ante esto te puedo dar roles de pastores: papá, mamá, abuelos, tíos, padrinos, educadores, jefes, sacerdotes, etc. La iglesia, las familias, las empresas, las escuelas, están urgidas de la presencia de buenos pastores, pastores como dice Jer. 3:15: "pastores según mi corazón". Otro significado que emana del término griego es "aquel que se asocia como un amigo a otras personas"; esto significa que el pastor necesita apoyo para cuidar a las ovejas y es aquí donde entran los líderes que son hombres y mujeres que están lla

La Mejor Cena

Imagen
Mt. 26:17-25. Es interesante ver que en cada página de los Evangelios Jesús siempre está enviando a los discípulos a buscar, a preparar, a llevar un mensaje, etc; osea que la Divina Comisión se lee, se respira, corre por las venas del Maestro de Galilea. El versículo 18 dice: "Vayan a la ciudad, a casa de fulano y díganle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa voy a celebrar la Pascua con mis discípulos". Fulano viene del hebreo peloní que significa persona especificada; y el Evangelio de hoy no describe el nombre de la persona donde Jesús quiere ir a cenar, porque esa persona eres tú mi hermano y mi hermana, ese versículo lo completa tu nombre. Con este blog de hoy, estoy cumpliendo la Divina Comisión dada por Jesús de decirte que el Maestro va a celebrar la Pascua en tu casa, Él anhela cenar contigo, anhela compartir lo que te pasa, escucharte y sobre todo amarte así como eres y como estás. Cuando la Biblia habla de casa, se refiere específi

Rompe tu Frasco de Alabastro

Imagen
Mt. 26:1-16.  El Evangelio de hoy nos presenta a Jesús en Betania, ciudad donde viven sus amigos Lázaro, Marta y María; todos sabemos del poderoso prodigio realizado por Jesús en medio de esta familia amiga. Nos narra la historia que Jesús está en casa de Simón el leproso, versículo 7: "se acercó a él una mujer que traía un frasco de alabastro, con perfume muy caro, y lo derramó sobre su cabeza mientras estaba a la mesa". Vamos al Evangelio de Juan en el capítulo 12, y él nos dice que esta mujer es María la hermana de Lázaro, a quien Jesús había resucitado hacía un tiempo atrás. Conociendo ahora quien es esta mujer, podemos decir que tiene mil y una razones para estar agradecida con Jesús y que una vida no le alcanzaba para agradecerle lo que Jesús ha hecho en su familia. Mateo es detallista y en el versículo 7 nos da los pasos para aquellos que quieren agradecerle al Señor por algún prodigio en sus vidas: 1. Se acercó a él: en medio de una sociedad de la époc

Oveja o Cabrito

Imagen
Mt. 25:31-46. Muchas veces encontramos en los semáforos personas que viven pidiendo dinero que sabemos muy bien que será usado para todo, menos para comer como te dicen; pero cada vez que los veo venir trato de ser oveja y ver en ese hermano o hermana a Jesús y simplemente le doy dinero y le explico a mi hijo que en cada uno de ellos está Jesús. De eso se trata el Evangelio de hoy, ver en cada uno de los que me rodea, a la persona de Jesús y así la vida es llevadera porque comienzas a comportarte como oveja y no como un cabrito. Dice el versículo 22: "y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos". Esto se refiere al final cuando Jesús venga a buscarnos, y hace esta comparación o mejor dicho división entre Oveja y Cabrito. Veamos en qué consiste esta comparación para reflexionar qué somos en realidad: Oveja                                                                   Cabrito Ser indefenso                   

De Poco a Mucho

Imagen
Mt. 25:14-30. Hoy vemos en el Evangelio la historia de un hombre que se va de viaje y encomienda el cuidado de su hacienda a 3 siervos y a cada uno de ellos les entrega unas monedas de la época, conocidas como talentos. Tú y yo tenemos una serie de talentos, dones o carismas que se nos han prestado para producirlos en el lugar donde nos movemos y que en un momento de nuestras vidas tendremos la oportunidad de devolverlos al que es el dueño de todo. Cuál o cuáles son tus talentos? Qué estás haciendo con ellos? Recuerda que ese talento o talentos son prestados, no son tuyos y con más razón tendremos que dar cuentas de lo que estamos haciendo con ellos. En la vida diaria eso se llama dar la milla extra, y el Señor está buscando personas que den la milla extra, que vayan más allá, que no sean conformistas o mejor dicho como lo dice Jesús en el versículo 26 "Siervo malo y perezoso".  Ayer estuve en una reunión con mi equipo de trabajo y hablábamos de la productivi

Cuida tu Aceite

Imagen
Mt. 25:1-13. Hoy el Evangelio nos habla del aceite en la vida de 10 vírgenes, mejor conocidas como las 5 necias y las 5 prudentes. Las 5 necias estaban más preocupadas por mantener sus lámparas encendidas que por tener aceite de provisión y esto lo aplicamos igual en nuestra vida diaria; este aceite son los dones que Dios te ha dado y que deben mantener la lámpara de tu cuerpo encendida. Cuántos de nosotros estamos dejando que ese aceite, que tú y yo sabemos cual es, se esté agotando poco a poco por muchas razones dando pie a que la lámpara se vaya apagando y dejando de iluminar las vidas de los demás. Ayer veía un programa de talentos (America's Got Talent) y aparece un joven con un violín y antes de presentarse cuenta su testimonio donde él comenta que le descubrieron una enfermedad de los nervios (neuropatía) donde sus extremidades (manos y pies) poco a poco lo van a ir paralizando. Este joven tiene 2 dones y que en la presentación nos impactó a todos, su sonrisa (a

Ojo al Cristo

Imagen
Mt. 24:32-51. El título de este blog es una frase tradicional de los panameños para decir que hay que estar pendiente, tener cuidado, estar vigilante y hoy el Evangelio nos habla de esto en el versículo 42 "Velen, pues, porque no saben qué día vendrá su Señor". Casualmente la palabra griega para velar es "gregorúo" que significa mantener despierto, vigilante. Esto es lo que quiere Jesús, que estemos despiertos y vigilantes para cuando Él venga porque la persona que está despierta y vigilante siempre estará preparada para este momento. Cuando sabemos que personas mueren por una larga enfermedad, siempre decimos que tuvo tiempo para prepararse; y cuando sabemos que personas mueren de forma repentina nos preocupamos por si estaba o no preparada para ese momento. Qué es estar preparado para ti? Para mí estar preparado es vivir mi Hoy como lo que es en realidad, como si fuera mi último día, vivirlo intensamente amando a los demás, buscando la reconciliac

Deja tu Manto

Imagen
Mt. 24:15-31. Seguimos viendo en el Evangelio las señales que anteceden a la Parusía (segunda venida de Jesús).  Te pregunto hoy a ti que lees este blog: Cristo ya vino por primera vez a tu vida?, estás esperando que vuelva a venir? Jesús da una serie de recomendaciones para su llegada y una de ellas es "no regrese en busca de su manto". En este extracto del versículo 18 está condensado lo primero que debe hacer una persona cuando es alcanzada o encontrada por Jesús. Al hablar de manto en la Biblia, es hablar de todo lo que tiene una persona, de su seguridad, de su protección contra el sol y la lluvia, de su cama, etc; recuerdas el ciego que gritaba a la orilla del camino cuando Jesús pasaba? este ciego cuando escucha que Jesús lo llama, cuando Jesús lo alcanza, lo primero que hace es tirar el manto que para él en ese momento era todo lo que tenía. En el camino he visto muchas personas que sé que han sido alcanzadas por Jesús, pero los ves tristes, desanim

Persevera para LLegar

Imagen
Mt. 24:1-14.  Hoy el evangelista nos narra una serie de acontecimientos que sucederán antes del final de los tiempos, pero quiero detenerme en el versículo 13 "Pero el que persevere hasta el fin, ese se salvará". Ya han habido y hay muchos predicadores milenaristas o del fin del mundo, pero que sus predicaciones son tan trágicas, que en vez de dar esperanza, nos llenan de miedos y andamos viendo el final en cualquier cosa que suceda alrededor nuestro. Hoy es un día de esperanza, de oportunidades para seguir enfocados en nuestras metas personales y comunitarias y sobre todo dando todo lo mejor de cada uno de nosotros para llegar hasta el fin como dice Jesús en el Evangelio. Te pregunto a ti que lees este blog, cuál es tu final o meta? qué estás haciendo bien o mal para llegar hasta el final?, te invito a que te detengas a la orilla del camino y veas hacia atrás y te des cuenta del camino recorrido, veas lo mucho que te ha costado llegar a donde estás en este mo

Cal o Vida Real, Tú decides

Imagen
Mt. 23:27-39. El Evangelio ayer y hoy ha sido dedicado a aquellos líderes que solo son apariencias. Yo me imagino ver la cara de estos hombres al escuchar palabras tan duras que salen de la boca de Jesús.  Hoy Jesús les dice sepulcros blanqueados y es que en la época de Jesús se blanqueaban los sepulcros con cal y no por temas de estética, sino para que los caminantes los vieran y no tropezaran con ellos porque si eso pasaba quedaban ritualmente impuros y no podían entrar al templo. Hoy día en las congregaciones, grupos religiosos, áreas de trabajo, estamos viviendo solo de las apariencias. Vivimos vestidos de una religiosidad, de una decencia, de una rectitud, de una santidad que a la larga solo son sepulcros pintados de cal para ser vistos por los demás. Mírate al espejo y veamos la cal que estamos usando para esconder nuestras realidades, llamemos cal a medallas, crucifijos, sacos y corbatas, sotanas, Biblia en la mano, el escuchar música cristiana, etc; hay mucha ca

Fariseo de la Misericordia

Imagen
Mt. 23:13-26. Lastimosamente en el transcurso de la historia al hablar de fariseo se identifica inmediatamente con una persona hipócrita, injusta, calculadora y con otros sinónimos negativos.  Fariseo viene del griego Farés que significa "seguidor", "separado de los demás"; esto quiere decir que son personas que son separadas para una misión especial. Adentrándonos al Evangelio de hoy, vemos a Jesús hablándoles con palabras tan duras como hipócritas, guías ciegos, insensatos, llenos de rapiña y desenfreno. Vamos a cambiar el término fariseo y en cada versículo de este evangelio le ponemos "Cristiano" para encerrar a todas las denominaciones cristianas existentes y concluyo que en nada hoy día nos diferenciamos de aquellos fariseos a quienes Jesús se dirige en este evangelio. Hoy tenemos un universo de cristianos que viven más preocupados por cumplir una serie de preceptos y doctrinas humanas que por lo que dice las Sagradas Escrituras. Juzgamo

Líder Servidor

Imagen
Mt. 23-1-12. Hoy la tendencia en todas las áreas, principalmente laboral, es hablar de liderazgo, coaching, servicio al cliente, inclusive esta tendencia ya se está aplicando en nuestras congregaciones. Son muchos los libros, artículos, conferencias magistrales, talleres de cuerdas, etc; que se han hecho y escrito en cuanto a estos temas y en el Evangelio de hoy, Jesús sin tantas pompas ni propagandas nos dice "El mayor entre ustedes será su servidor". La palabra griega utilizada como mayor es Meizon que significa "Más Grande". Hoy se necesitan líderes como Jesús (Más Grande) en nuestras casas, en las congregaciones, en las oficinas, líderes que sean servidores y no jefes, líderes que ayuden al equipo a subir la montaña como lo vemos en la imagen que identifica este blog y no líderes que solo se sientan a ver como sube la montaña el equipo, simplemente se necesitan líderes que sean los más grandes servidores.  Muchas veces he escuchado a "líderes&

Ya Tengo el Poder

Imagen
Mc. 6:1-13. Tres capítulos atrás Jesús instituye su equipo de doce hombres comunes y corrientes como tú y yo que han vivido experiencias interesantes con El. El domingo pasado tuvieron la experiencia de compartir dos milagros poderosos, la curación de la hemorroísa y la resurrección de la hija de Jairo. Te puedes imaginar el rostro de asombro de estos doce hombres al contemplar tan magnos milagros?. Me imagino sus ojos grandes, sus corazones latiendo y vibrando de la emoción, debió ser una experiencia de otro mundo, y así lo fue, una experiencia sobrenatural que solo se vive en el camino de la fe en Aquel que no existe los imposibles. En el Evangelio de hoy, Jesús nuevamente los llama, es necesario sentir y escuchar nuevamente ese primer llamado para confirmar la misión encomendada. Hay muchos que se han quedado en el camino porque tendemos a poner excusas y limitaciones tales como: no soy digno, no estoy capacitado, no estoy animado, etc; que al final es un NO QUIERO. Jesús ho

Todo o Nada

Imagen
Mt. 22:23-40. En la formación cristiana que se le da a los niños, existe la de memorizar los 10 mandamientos y recuerdo que cuando pasé por esa etapa fue tan estresante este episodio ya que si no los memorizaba no pasaba el curso y por ende no recibía la primera comunión. Nos preocupa más a los formadores, que los estudiantes los memoricen a que los hagan vida. Hoy en el Evangelio le preguntan a Jesús cuál es el mandamiento mayor de la ley y El responde como un gran pedagogo resumiendo 10 en 2: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Suficiente para Jesús que aprendamos estos 2 mandamientos ya que viviéndolos se cumplen los 10 mandamientos. Veamos solo un detalle en este resumen hecho por el Maestro de Nazareth; hay un común denominador y es Todo, no es un amor a medias, no es un amor al 99%, no es un amor al 1%,

Dando al César, Glorificamos a Dios.

Imagen
Mt. 22:15-22. En todas las áreas físicas donde nos movemos siempre vamos a encontrar personas que de alguna u otra manera se congregan en una denominación cristiana y esto acarrea pruebas o más bien bullying por ser testigos de Jesús. En el evangelio de hoy a Jesús le pasa igual, los fariseos planifican tentarlo con una pregunta "es lícito pagar el tributo al César o no?. Así como los fariseos actuamos, estamos pendientes qué hacen los testigos de Jesús, qué hablan, cómo actúan en ciertas situaciones, etc; y solo para después burlarnos, decirles frases hirientes como "y eso que va a la Iglesia". Cambiando de dirección en la reflexión, tú puedes ser víctima de este tipo de bullying y Jesús nos está invitando a estar vigilantes, a tener malicia para defendernos como cristianos y con nuestras respuestas y manera de actuar, no dejemos de ser testigos de El donde estamos.  "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"; esta dualidad jamás

Dispuesto a ser Protagonista

Imagen
Mt. 22:1-14. Si hacemos un censo de cuántas personas han sido bautizadas en los últimos 10 años en cualquier denominación cristiana, sería una cuantiosa suma de hombres y mujeres que ya están invitadas al banquete de bodas de su hijo como nos dice hoy el evangelista. Muchos, no todos, son llamados a esta fiesta que es la de hacer de este mundo el Reino de Dios, un reino de amor, un reino de paz, un reino de igualdad para todos y para que esto se dé, Dios te está llamando a ti para que seas protagonista y no espectador. Te has dado cuenta en la historia de tu vida, cuántas veces Jesús ha pasado a buscarte para esta Divina Comisión? Te ha llamado a través de un mensaje, de un chat, de una canción, de una prédica, de una imagen, y cuál ha sido tu respuesta?, te haces el desentendido, que no es contigo, que no eres digno?; estas son simplemente excusas y estas excusas pueden llevarte a la muerte espiritual como sucedió a los invitados que no fueron a la boda. El tiempo apremia pa

Amor Extraordinario

Imagen
Mt. 5:43-48. Me causa tanta gracia ver la imagen que identifica el blog de hoy, pero allí está plasmado lo que representa el título del mismo, Amor Extraordinario. Jesús hoy nos dice sin reservas ni paños tibios que para ser hijos de Dios la condición es "amar a nuestros enemigos y orar por los que nos persiguen". El diccionario nos dice que enemigo significa contrario o que se muestra completamente diferente. Partiendo de esta definición, enemigo no es solo esa persona que te odia, que desea lo malo para ti, enemigo es aquella persona que piensa distinto a ti y a esas personas Jesús hoy nos está invitando a que debemos amar porque es muy fácil amar a aquellos que piensan como tú, que están de acuerdo contigo. Miren este detalle que nos dice Jesús, "Y si saludan solamente a sus hermanos, qué hacen de extraordinario?. Cuantas veces hemos caído en este detalle, saludar solo a los que nos saludan, pero dejamos de hacerlo con aquellos que no estamos de acuerdo, con a

Convicción o Emoción

Imagen
Mt. 21:23-32. El Evangelio de este día nos narra la historia de un padre y sus 2 hijos que los invita a trabajar en la viña, cada hijo con respuesta y acciones distintas el uno del otro ante la invitación o comisión encomendada por su padre, uno dice que no va y va y el otro dice que va y no va.  En blogs anteriores hemos hablado de la Divina Comisión, que no es otra que la de ir a trabajar en la viña del Señor, un llamado que se nos hace desde el Bautismo y hoy el evangelista nos comparte que Jesús compara la respuesta del que dice que no va y va a la respuesta de los publicanos y las rameras. Qué manera de comparar la respuesta y acción del primer hijo a este tipo de gente! Dura la comparación pero para Jesús ellos nos llevan ventajas porque tienen un corazón dócil al escuchar su Palabra, un corazón dispuesto al cambio radical de vida, un corazón que se mueve por convicción y no por emoción. Hemos escuchado muchos sermones, hemos participado de muchos retiros, congresos, conc

Higos u Hojas

Imagen
Mt. 21:12-22. Seguimos escudriñando en el Evangelio de Mateo y hoy vemos un pasaje que en lo personal me cuestiona mucho cada vez que lo veo, el encuentro de Jesús con la higuera. En este pasaje Jesús siente hambre y se acerca a una higuera a buscar fruto pero solo encuentra hojas. Marcos en el capítulo 11 versículo 13 tiene un detalle que no lo presenta Mateo, "no era tiempo de higos". Tú y yo somos esa higuera y Jesús hoy siente hambre de paz, de amor, de fe, de misericordia, de consuelo, de alegría, de esperanza; está buscando una higuera donde conseguir esos frutos y espera encontrar esos higos y no hojas. Para dar esos frutos no hay excusas; cuántas veces decimos no tengo tiempo, no estoy preparado, que lo haga otro, no tengo nada que dar, etc. Jesús está buscando higos, qué tienes para darle? Si solo tienes excusas, significa que solo tienes hojas y esto acarrea una sentencia de parte de El, "Que nunca jamás brote fruto de ti!"😕   Hoy en nuestros te