Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2018

Arriba, es Hora de Conquistar

Imagen
Jos. 1:2. Día a día encontramos en el camino de la vida a muchos hermanos y hermanas sentados a la orilla lamentándose por lo que ya no está, o sea llorando un pasado. La cita bíblica de hoy viene de la muerte del fascinante hombre de desiertos, Moisés, y el Señor le habla a Josué: "Moisés, mi siervo, ha muerto; arriba, pues; pasa ese Jordán, tú con todo este pueblo, hacia la tierra que yo les doy a los israelitas." Es maravilloso ver cómo el Señor se mete en la humanidad de sus escogidos, y hoy no es la excepción. Quizás hoy tú eres ese Josué que está sentado a la orilla del camino llorando un pasado y llámese pasado un recuerdo, una persona, una situación, algo que ya no está y por eso se le llama pasado. Dios le permite a Josué llorar a Moisés, pero llega un momento que hay que hacer un alto y le recalca que Moisés ha muerto "pero ya", es hora de levantarse porque hay un Jordán por conquistar y ese Jordán solo lo conquistan los que se levantan.

Toma la decisión y punto

Imagen
Ex. 18:24. Veo tu rostro de sorpresa y de consentimiento al leer el mensaje que tiene esta imagen dentro de ella, una gran verdad que todos hemos vivido en un momento de nuestras vidas.  La mayor causa de las situaciones en nuestro alrededor ha sido por no tomar decisiones bajo la excusa: y si me equivoco?, qué dirá la gente?. Cuántos sueños arruinados!, cuántos amores frustrados!, cuántos profesionales mediocres!, cuántos ministerios confinados al fracaso!, cuántos escándalos evitados; solo por el qué dirá la gente?. Toma la decisión y punto. En la cita bíblica de hoy, Moisés tiene un serio dilema y tiene que decidir qué hacer porque todo el pueblo recurría a él para resolver todas las cosas. Su suegro viendo la situación que vivía Moisés, le aconseja elegir entre el pueblo hombres para ponerlos al frente como jefes y esto aliviaría su carga que era muy pesada. Veamos lo que hace Moisés: "Escuchó Moisés la voz de su suegro e hizo todo lo que le había dicho."

Nadie dijo que el camino es fácil

Imagen
Jn. 6:60-71. Seguir el camino trazado por el Evangelio es muy complicado, es un camino lleno de pruebas; pero es el camino que te lleva a la felicidad y a la paz. En el pasaje de hoy, Jesús experimenta el abandono de muchos de sus discípulos. Escudriñemos los versículos 66 al 68: "Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él. Jesús dijo entonces a los Doce: También ustedes quieren marcharse?. Le respondió Simón Pedro: Señor, dónde quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna." Me llama mucho la atención de que los que se vuelven atrás son discípulos, o sea seguidores de Jesús; no son del montón de gente que le siguen detrás de milagros, prodigios; son hombres y mujeres que ya tienen una experiencia personal con Jesús. Escudriñando este capítulo 6 de Juan, creo que una de las razones por la cual estos discípulos se echan para atrás es que no entienden nada de lo que Jesús les está diciendo ya que el versículo 60 dice

No eres inútil, solo estás desubicado

Imagen
Mc. 3:13-15. Esta foto me la enviaron la semana pasada después de unos fuertes aguaceros que han estado cayendo en Panamá; y cuando la observaba y leía el mensaje que la acompaña le pedí al Señor que me diera un mensaje para compartirlo con ustedes que leen este blog diariamente.  En el día a día en nuestras familias, empresas, colegios, iglesia; escuchamos a muchos decirles a otros que son inútiles e incluso hombres y mujeres que se dicen a ellos mismos inútiles y eso vemos en la foto, una alcantarilla inútil ya que no está cumpliendo su misión que es la de drenar el agua. Te invito a escudriñar la cita bíblica de hoy: "Jesús subió al monte y llamó a los que él quiso; y vinieron donde él. Instituyó Doce, para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con poder de expulsar los demonios." Jesús escoge a los discípulos de un número grande de personas que lo seguían. Qué vio en ellos?, Qué escuchó de ellos?. No hay personas inútiles, lo que hay son pers

No solo Copia, sino Copia Fiel del Original

Imagen
Jn. 5:19-29. En todo trámite bancario, legal, etc, las copias de la documentación deben ser sacadas de la documentación original y deben llevar un sello que lo acredite como el que está en la imagen que identifica al blog de este día. En el Evangelio de hoy, Jesús nos explica en qué consiste ser No solo Copia, sino Copia Fiel del Original en el versículo 19: "Jesús, pues, tomando la palabra, les decía: En verdad, en verdad les digo: el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al padre: lo que hace él, eso también lo hace igualmente el Hijo." Hoy día hay muchas copias de copias del original en todas las áreas de la sociedad, familia, trabajo, iglesia; hombres y mujeres que se dicen ser hijos e hijas de Dios pero su testimonio o actuar diario dice todo lo contrario. Una vez un seminarista se acerca a su obispo, después de una poderosa experiencia con el Espíritu Santo, y le dice: déjeme orar por usted para que reciba el Espíritu Santo, el obis

Busca la Casa de la Misericordia

Imagen
Jn. 5:1-18. Muchas veces me ha pasado que voy a un lugar a predicar un retiro, dar una enseñanza, ministrar en la música; y cuando termina todo siento que nada hice o lo que haya hecho algo le faltó y de repente alguien se acerca y me dice "gracias por la palabra, gracias por tal canción, Dios me habló, Dios me tocó". Después de esto medito y me digo: Dios me envió por esta persona. Igual pasa con la reflexión diaria por aquí, siento que no dije nada pero al leer los comentarios o los mensajes de texto que me envían las personas, me doy cuenta que cada reflexión es para alguien de parte del Señor. Jesús en cada momento de los Evangelios, iba o hacía algo por alguien, nada era improvisado y hoy no es le excepción. Jesús fue a Betesda que es una piscina donde se creía que el Ángel del Señor bajaba de tiempo en tiempo y agitaba las aguas y el primero que entraba después de la agitación quedaba curado. Este lugar estaba lleno de enfermos, ciegos, cojos, paralíticos;

Confiar en su Palabra

Imagen
Jn. 4:43-54. He escuchado a muchas personas, principalmente de avanzada edad, que para ellos no es necesario firmar un papel cuando se comprometen a algo; solo la palabra dada es suficiente. En la historia de hoy, vemos a un papá que se entera que Jesús está en su pueblo y va donde él a rogarle que fuera a su casa a curar a su hijo, porque se iba a morir. Entremos en la escena en los versículos 49 al 51: "Le dice el funcionario: Señor, baja antes que se muera mi hijo. Jesús le dice: Vete que tu hijo vive. Creyó el hombre en la palabra que Jesús le había dicho y se puso en camino. Cuando bajaba, le salieron al encuentro sus siervos, y le dijeron que su hijo vivía." Qué duro es ver a un hijo enfermo! todo se paraliza a nuestro alrededor; y más duro debe ser saber que tu hijo está muriendo y todo lo que has hecho no ha funcionado. Esta es la experiencia de este funcionario real, un papá que está viendo morir a su hijo y se da una oportunidad de ir donde Aquel que po

Nadie sabe para quien trabaja

Imagen
Jn. 4:27-42. La frase y la imagen que identifican el blog de este día, nos dejan muchas enseñanzas que te invito a que las busques y sobre todo que las reflexiones. En el Evangelio Jesús conversa con sus discípulos sobre el que siembra y el que cosecha; nos quedamos en el versículo 36: "el segador recibe el salario, y recoge fruto para vida eterna, de modo que el sembrador se alegra igual que el segador." En un mundo donde impera el egoísmo, donde el pensamiento es quítate tú para ponerme yo; es muy difícil hacer vida este fragmento de las Sagradas Escrituras, trabajar para que otro solo coseche. De verdad que el Evangelio es una dinamita que nos pone entre la espada y la pared, nos interpela, nos cuestiona. En nuestro entorno laboral, familiar y sobre todo eclesial, hay una gran competencia desleal al hacer nuestro trabajo y cada uno buscamos nuestro bien personal, buscamos fama, prestigio y que se nos agradezca con bombos y platillos nuestro trabajo realiza

No a los Celos en la Misión

Imagen
Jn. 3:22-36. Qué ves en la imagen que representa el blog de hoy? Qué te dice? Dónde te ubicas dentro de la imagen?. El Evangelio de este día nos muestra algo parecido en la imagen, Jesús ya ha comenzado su ministerio público bautizando junto con sus discípulos y del otro lado Juan también estaba bautizando junto con los suyos (22 y 23). Vamos a trasladarnos al escenario de hoy escudriñando el versículo 30: "Es preciso que él crezca y que yo disminuya." Con solo una frase tú y yo podemos conocer a una persona y de esta forma podemos conocer al Gigante Juan Bautista ya que este versículo lo dice todo de este hombre. Veamos el contexto de este versículo; los discípulos de Juan se acercan a compartirle de que Jesús estaba haciendo lo mismo que ellos, bautizando, pero el tema no era ese; el tema es, de que todos lo que eran bautizados se van a él (26). Hoy estamos viviendo algo parecido en su totalidad en nuestros trabajos, iglesias, familias; los famosos

De Religioso Espectador a Testigo de Jesús

Imagen
Jn. 3:1-21. Hablar hoy de ir a visitar a alguien de noche, es muestra de un gran cariño o interés por la persona visitada. En un mundo tan agitado, los enamorados sacan horas de la noche para visitarse y compartir de alguna manera lo que sienten el uno por el otro. Otros utilizan la noche para cenar y hablar de negocios; otros para compartir después de mucho tiempo de estar alejados. En el Evangelio de hoy vemos la historia de Nicodemo que visita a Jesús de noche, veamos los versículos 1 y 2: "Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, magistrado judío. Fue éste donde Jesús de noche y le dijo: Rabbí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede realizar las señales que tú realizas si Dios no está con él."  El evangelista nos aclara que Nicodemo no era cualquier fariseo, era un magistrado judío; o sea que era uno de los principales fariseos y por ende era un hombre muy ocupado en su día a día. A pesar de esta aclaración dada por el eva

Mall de la Fe

Imagen
Jn. 2:13-25. Es entretenido visitar un mall, aunque no vayamos a comprar algo específicamente, porque en el mall encuentras de todo y puedes pasar horas viendo cosas sin darte cuenta del tiempo. En el Evangelio de hoy, Jesús visita el Templo y se encuentra que éste está convertido en un mall. Tenemos vendedores de bueyes, ovejas, palomas y los cambistas. Veamos los versículos 15 y 16: "Haciendo un látigo con cuerdas, echó a todos fuera del Templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó el dinero de los cambistas y les volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: Quiten esto de aquí. No hagan de la Casa de mi Padre una casa de mercado." Hoy día nuestros templos siguen siendo ese mall o mercado, solo han cambiado un poco los productos, pero igualmente nuestros templos se han convertido en un lugar donde se vende de todo y no se da a Jesús. En el transcurrir de los siglos después de Pentecostés, le damos una ojeada a cada página de la Historia de la

No Tienen Vino

Imagen
Jn. 2:1-12. Una de las cosas que me fascina de cada página de los Evangelios es ver a Jesús pendiente de todo y de todos en su día a día. Hoy estamos en una boda que se realizaba en Caná y también estaba su madre María en esta boda. Veamos lo que pasa en el versículo 3: "Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: No tienen vino." En los tiempos actuales más del 95% de la población está pendiente de todo y de todos en las redes sociales y el estar pendiente más que una misión se ha convertido en un acto de entretenimiento y muchas veces por morbo. En la cultura judía, el vino es símbolo de la alegría; y en esta boda en la que estamos hoy sucede algo inaudito, se acaba el vino y es aquí donde entra en escena María para decirle a Jesús, No Tienen Vino.   En el camino te encuentras con personas que viven pendientes de los demás; pendientes de sus carencias, pendientes de sus estado de ánimo, pendientes de sus f

Las Apariencias Engañan

Imagen
Jn. 1:43-51. Cuántos de nosotros vivimos juzgando a los demás por su apariencia, su forma de vestir, su manera de hablar, su lugar de origen, y no pasamos de esa raya para ir más allá y dedicar un tiempo para conocernos realmente. El Evangelio de hoy nos narra una situación parecida a lo antes expuesto, Jesús comienza a formar su equipo de discípulos. Escudriñemos los versículos 45 y 46: "Felipe se encuentra con Natanael y le dice: Ese del que escribió Moisés en la Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús el hijo de José, el de Nazaret. Le respondió Natanael: De Nazaret puede haber cosa buena?. Le dice Felipe: Ven y lo verás." Aquí vemos un vivo ejemplo de que Las Apariencias Engañan , Natanael no escucha lo que le dice Felipe, sino que cuestiona de que de Nazaret salga algo bueno. Les comparto una experiencia vivida en el día de ayer cuando me trasladaba a un lugar a hacer una diligencia en horas de la mañana; en el camino había un retén de la

Revisa tu Liderazgo

Imagen
Jn. 1:29-42. En Panamá tenemos un dicho que dos gallos no pueden estar dentro de un mismo gallinero, ya que estos se la pasarían peleando todo el día, representando un caos en todos los sentidos. En el Evangelio de hoy vemos a dos grandes gallos, Juan Bautista y Jesús, ambos no se creen líderes, ambos son líderes dentro del entorno que les rodea. Nos detendremos en los versículos 35 al 37: "Al día siguiente, Juan se encontraba de nuevo allí con dos de sus discípulos. Fijándose en Jesús que pasaba dice: He ahí al Cordero de Dios. Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús." Veamos a Juan como líder en este pasajes: Un líder tiene discípulos y comparte con ellos: un líder tiene gente que le sigue no por conveniencia sino por convicción, porque son hombres y mujeres que tienen algo para dar y no solo lo tienen para dar, sino que eso que tiene lo dan sin reservas a aquellos que le siguen. Un líder tiene encuentros diarios con ellos para comparti

En cuál Plataforma quieres estar?

Imagen
Jn. 1:19-28. Hoy nos adentramos junto a Juan en el desierto a conocer su vocación y ministerio, que para nada es fácil ya que es el lugar menos deseado para evangelizar. Nos detendremos a escuchar la presentación que hace el mismo Juan sobre él en el versículo 23: "Yo soy la voz del que clama en el desierto: rectifiquen el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías." Conozcamos la plataforma que usa Juan para ministrar, el desierto, un lugar despoblado, solo, inhabitado, arenoso, carente de agua y de vegetación; simplemente un lugar sin vida. He tenido la experiencia de estar en la organización de muchos eventos evangelizadores donde los que son invitados a traer el mensaje, llámese predicador, músicos, cantantes, tienen una serie de requisitos llamados comúnmente "riders" y ninguno de ellos tiene dentro de estos riders requerir una plataforma sencilla, sobria, etc. Lastimosamente la evangelización en los últimos años se ha convertido más en un n

Busca tu Tabor

Imagen
Lc. 9:28-36. Qué provechoso para el alma y para el cuerpo separar un día o unos días de nuestras agendas para estar con Jesús!, así que hoy Busca tu Tabor. El Evangelio de hoy nos muestra esta realidad, cuyo escenario es el Monte Tabor donde Jesús se transfigura delante de tres de sus íntimos amigos, Pedro, Santiago y Juan. Vamos a hacer un alto en el Tabor en el versículo 33: "Y sucedió que, al separarse ellos de él, dijo Pedro a Jesús: Maestro, bueno es estarnos aquí. Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías, sin saber lo que decía". Te ha pasado que cuando vas a un retiro o convivencia quisieras quedarte allí? Ese sentimiento también lo vivieron Pedro, Santiago y Juan y ellos no solo tienen una experiencia poderosa con Jesús, sino que quieren quedarse allí permanentemente viviendo esa experiencia. Cuán agradable es estar en la presencia de Jesús porque sientes su amor incomparable, qué hermoso vivir la experiencia del

La Divina Omisión

Imagen
Mt. 28:11-20. Hemos llegado al versículo que identifica a este blog, La Divina Comisión que lastimosamente ha pasado a ser desde hace mucho tiempo La Divina Omisión. Veamos las últimas palabras de Jesús a sus amigos y amigas en el Evangelio de Mateo en los versículos 19 y 20: "Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo les he mandado. Y he aquí que yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo." Qué hermoso leer esto y sobre todo el reto que estas palabras dejan en mi corazón, pero también qué tristeza saber que esto no es una realidad hoy en la Iglesia.  Es interesante sentarse a leer lo que sucedió después de estas palabras de Jesús, disfrutar cada página escrita por Lucas en el libro de los Hechos de los Apóstoles y contemplar a estos hombres y mujeres salir a anunciar a Jesús sin miedo, sin reservas, sin protocolos, simplement

Las Tres "V" de los Testigos

Imagen
Mt. 28:1-10. Hoy dependemos totalmente de lo que se postea en las redes sociales, principalmente de las noticias, ya que es la manera más fácil de enterarnos de lo que está pasando en nuestro entorno. El Evangelio de hoy nos muestra una Mega Noticia que no se puede callar, hay que transmitirla a todo aquel que nos encontremos en el camino diario de nuestra vida y esta Mega Noticia para compartirla se necesita tener la experiencia que nos lleva a ser testigos de la misma y no parte de una compañía publicitaria nada más. Nos detendremos en los versículos 6 y 7 de este Evangelio para aprender Las Tres "V" de los Testigos: "no está aquí, ha resucitado, como lo había dicho. V engan, V ean el lugar donde estaba. Y ahora V ayan enseguida a decir a sus discípulos: Ha resucitado de entre los muertos e irá delante de ustedes a Galilea; allí lo verán. Ya lo he dicho." La palabra testigo significa persona que presencia o adquiere directo y verdadero conocimient

Mujeres con Propósito

Imagen
  Mt. 27:55-66. Es fascinante ver y escuchar a mujeres sirviendo al Señor con pasión y entrega en una sociedad e iglesia donde aún existe la marginación femenina. Hoy frente al crucificado, el evangelista nos habla de ellas en el versículo 55: "Había allí muchas mujeres mirando desde lejos, aquellas que habían seguido a Jesús desde Galilea para servirle." Estas mujeres del Evangelio nos enseñan en qué consiste el verdadero seguimiento a Jesús, nos dan el objetivo por el cual se sigue a Jesús. A Jesús se le sigue para servirle a Él en los demás. En el tiempo de Jesús las mujeres no sumaban ni restaban en los círculos sociales, políticos ni religiosos y Jesús abre un espacio dentro de su escuela de discípulos para que sea llenado por aquellas que tomen la decisión de seguirle. Jesús no margina, acoge a aquel y aquella que es rechazado o rechazada por los demás. Hoy día esto no ha cambiado mucho y más dentro de la Iglesia, donde aún la mujer le cuesta mucho

Puedes Clamar

Imagen
Mt. 27:45-54. Llegamos al final del camino terrenal de Jesús, un camino que todos vamos a recorrer tarde o temprano, ese momento donde será el encuentro con aquello que tanto tememos. Nos vamos a detener a mirar a Jesús clavado en la cruz y escuchar una de las frases más cuestionantes en el versículo 46: "Y alrededor de la hora nona clamó Jesús con fuerte voz: Elí, Elí! lemá sabactaní?, esto es: Dios mío, Dios mío! por qué me has abandonado?". En el camino de la fe, nos encontramos con todo tipo de personas, y me llama la atención que me he encontrado con personas que predican un Evangelio para superhombres y supermujeres. Son aquellos que te dicen que no puedes llorar, que no puedes cuestionar, que no puedes quejarte, porque si lo haces no eres un hombre y una mujer de fe. Qué pena esto!  Hoy este pasaje nos recalca nuestra humanidad débil, dependiente de Dios, frágil, simplemente real, somos seres con derechos y deberes aún en el área espiritual. Amado he