Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2023

Ser santo es ser Jesús

Imagen
Cuando visito alguna comunidad en la evangelización, trato de mantener una comunicación con los líderes y algunos miembros de la comunidad, vuelvo a visitarlos a manera de seguimiento, visito las casas para hacer la Celebración de la Palabra, principalmente a aquellas casas donde hay enfermos, personas que por su edad no vienen al templo; y es interesante porque la gente que no va al templo va a acompañar a la familia que visitamos. El miércoles fui a celebrar en una casa donde había una hermana que se congrega con los Testigos de Jehová, la invité a sentarse con nosotros y accedió acompañarnos.  Esto es indispensable en la evangelización, el seguimiento a las comunidades evangelizadas, no dejarlas a la deriva porque las perdemos. Cuando le doy formación a los movimientos laicales que evangelizan con el Kerigma, los invito al seguimiento formativo ya que si no se les da este seguimiento son presas fáciles de las otras denominaciones cristianas ya que se los dejamos evangelizados y a el

Esto vale la pena

Imagen
El Señor me ha regalado en los últimos meses una nueva familia espiritual, un movimiento de parejas cuyo carisma propio es la espiritualidad conyugal, con una fuerte orientación que conduce a la pareja a vivir, día a día, según la voluntad de Dios, es decir, según los valores del Evangelio. Dentro de este movimiento soy Acompañante Espiritual de varios equipos y la misión la resumo en llevar a las parejas más y más a Dios. Hemos comenzado junto con los equipos una avanzada misionera que le llamamos Jornadas de Pesca, donde yo como Acompañante Espiritual lanzo las redes, y ellos recogen para formar más equipos de parejas que quieran vivir una espiritualidad conyugal en santidad.  Les comparto que el pasado sábado fuimos juntos a una Noche de Evangelización y Adoración con varios de los equipos, y una de las parejas que estaba organizada para acompañarnos terminó en el hospital con uno de sus hijos ya que tenía fiebre muy alta y los resultados diagnosticaron dengue. La doctora que lo ate

Perder para Ganar

Imagen
Cuando uno se enamora hace cosas increíbles para estar cerca de la persona amada, es capaz de hacer sacrificios impresionantes. Cuando era muy joven me gustó una chica que vivía en Costa Rica, que vivía a 13 horas de la ciudad donde yo residía, y en una temporada de Navidad hice ese viaje para estar con ella solo el 24 de diciembre en la noche y parte del 25; con ella pasé quizás 18 horas o menos, pero el solo hecho de pasar con ella me llenaba de esa alegría navideña, es la alegría de encontrarse con un tesoro o una perla muy valiosa. El Evangelio de este día nos habla precisamente de esta experiencia y es especial este pasaje porque hoy recordamos a una chica enamorada de Jesús, Rosa de Lima, que es un testimonio de esa experiencia de haber encontrado el tesoro. Vamos a Mt. 13, 44-46 y encontraremos 2 personajes que hicieron lo inexplicable para conseguir lo que creían ellos que era lo más valioso. Escudriñemos los detalles que nos presenta el versículo 44: "En aquel tiempo, Jes

Arriba y Adelante

Imagen
Ha habido lugares, personas, momentos en que me he sentido con miedo para predicar por diversas razones, pero es allí donde tengo que decirme que soy solo una voz, soy solo unos brazos, soy solo un corazón y sobre todo que soy un embajador del reinado de Dios. La Iglesia en este martes 29 de agosto recuerda el martirio de Juan Bautista, un profeta en su tiempo y que aun hoy su testimonio impacta la vida de muchos que caminamos en el profetismo. ¿Quién es un profeta? hago la pregunta porque hay un concepto errado que profeta es aquel que predice o vaticina el futuro. Un profeta es aquel a quien Dios reviste de Su autoridad para que comunique Su voluntad a los hombres y los instruya. Para yo entender el profetismo de Juan Bautista, me remonto al profeta Jeremías cuya primera lectura está tomada hoy Jr. 1, 17-19. Conozcamos algo de Jeremías: fue llamado mediante una visión y era entonces un hombre joven consciente de su falta de madurez, de experiencia y de elocuencia. ¿Se te parece a alg

Ni rajan, ni prestan el hacha

Imagen
Cuando visito las comunidades, siempre me encuentro con el mismo patrón de que hay muchos hermanos que quieren estar metidos en todo y al final no hacen nada ni mucho menos deja hacer algo a los demás. Estas situaciones traen una serie de conflictos que terminan alejando a muchos de nuestras filas, gente con deseo de ayudar, con deseo de cambiar las cosas, pero que se les cierran las puertas sin misericordia para que no trabajen. El Evangelio de este lunes nos habla de esta situación, está tomado de Mt. 23, 13-22 donde Jesús habla fuertemente a los escribas y fariseos de aquel tiempo, pero también a los de nuestro tiempo. Quiero aclarar algo sobre los fariseos, ya que se usa de manera negativa para denotar muchas veces hipocresía. Los fariseos eran los más rigurosos en cuanto a la observancia de la ley y este grupo estaba formado por judíos fieles que ven horrorizados la creciente influencia de otras culturas y hasta religiones en el pueblo.  Los escribas en el Nuevo Testamento son cla

Pregunta Definitiva

Imagen
Alguna vez le has preguntado a alguien ¿qué piensa de ti? Creo que esto es clave en las relaciones humanas, saber lo que piensan los más cercanos, pero también aquellos no tan cercanos. En la vida de pareja esto es un ejercicio que ayuda a que la relación sea llevadera y sobre todo muy transparente ya que nos diremos lo bueno, pero también aquellas cosas no tan buenas. Es muy fácil dar nuestra opinión sobre los demás, pero qué difícil pedir que nos digan sus opiniones sobre nosotros y más cuando tenemos un rol de liderazgo dentro de nuestro entorno familiar, social y pastoral. El Evangelio de este domingo XXI del Tiempo Ordinario, tomado de Mt. 16, 13-20 nos habla de esto, saber lo que piensan de mí los del montón, pero también lo que piensan de mí los más cercanos (familia, amigos, compañeros de trabajo y hermanos de pastoral). Escudriñemos el versículo 13: "Cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: ¿Quién dice la gente que es el Hi

Esto también pasará

Imagen
Ayer les compartía en la reflexión, lo mejor está por venir, y esto sucede cuando tienes tu fe puesta en el Señor que no abandona a ninguno de sus hijos, sean buenos o sean malos porque Él es amor. Cuando uno tiene la confianza puesta en el Señor, aunque todo lo que nos rodea diga lo contario, Él va a actuar a nuestro favor porque nuestra fe mueve los dinteles del cielo, nuestra fe mueve la mano de Dios.  La primera lectura de hoy es la continuación de la historia de Noemí y Rut, ayer eran varios los coprotagonistas de la misma, y hoy solo son dos que le dan entrada a un tercer coprotagonista. ¿Por qué coprotagonista? Porque Dios es el protagonista de nuestra historia, Él no forma parte de nuestra historia, somos tú y yo los que formamos parte de su historia. Estamos llegando de Moab a Belén, el mismo camino recorrido por Noemí ayer cuando iba de Belén a Moab con su esposo y sus dos hijos; hoy regresa sin esposo, sin hijos y con una nuera (mujer), regresa como una maldita a la casa del

Lo mejor está por venir

Imagen
Cuando escuchamos a hombres y mujeres predicar, cuando vemos cómo Dios los usa, muchas veces preguntamos de dónde vienen, quiénes son sus familiares, queremos conocer sus historias porque nos imaginamos que vienen de familias ungidas, familias que son testimonio de vida en el Señor, familias que mínimo casi levitan. Lo interesante es que cuando conocemos su historia vemos que muchas partes de ella no encajan con lo que vemos hoy, vemos que alguna persona de su pedigrí no tiene nada que ver con lo que estamos viendo hoy en ese hermano o hermana.  En la primera lectura de hoy tomada de Rt. 1, 1.3-6.14-16.22, conocemos a una mujer extranjera que vive en un pueblo politeísta, o sea que tienen muchos dioses; este pueblo se llama Moab y la interesante mujer se llama Rut. Antes de adentrarnos primero a Belén y luego viajamos a Moab, deseo compartirles que esta mujer pasó a ser parte del pedigrí o la genealogía de Jesús en Mt. 1, 5-6: "Salmón engendró, de Rajab, a Booz, Booz engendró, de

A Cristo hay que vivirlo

Imagen
Hoy estamos de fiesta en la Iglesia, celebramos la vida de uno de los grandes de la Evangelización, nuestro amigo Bartolomé, llamado también Natanael. Lo hermoso de celebrar la fiesta de los íntimos de Jesús es que detrás de cada uno de ellos, siempre hay otro grande que cumple su misión; y esta misión es la de llevar a todos a los pies de Jesús. Esto es algo que lastimosamente se nos olvida en el caminar, olvidamos a aquel o aquella persona que un día se atrevió a hablarnos de Jesús y de llevarnos a sus pies y cada fiesta de los apóstoles es para recordar a ese hermano o hermana y enviarle un mensaje de agradecimiento, porque gracias a su osadía hoy caminamos de fe en fe y de gloria en gloria. ¿ya recordaste a ese hermano o hermana que te llevó a los pies de Jesús? Si ya lo recordaste, envíale un mensaje de agradecimiento en este momento. Me detengo en este momento para enviarle un mensaje al P. Alexander Arcia, fue él quien me llevó a los pies de Jesús con sus palabras y testimonio,

El llamado es para ti

Imagen
Hay momentos que me pongo a pensar de cómo el Señor me ha llamado, es algo inexplicable, solo se siente una sensación, un cosquilleo, un ardor en el corazón. Cuando reviso mi agenda de compromisos pastorales, me pregunto ¿por qué no puedo ser como los demás? pasear todas las tardes, los fines de semana irme a la playa, a la montaña, ver película todas las noches acostado en un sillón y así realizar otras actividades familiares. ¿Quieres saber la respuesta? no puedo hacerlo porque hay una fuerza interior que me empuja a hacer lo que hago, y gracias a Dios mi familia me apoya y me acompaña en esta locura de la evangelización. Trato de separar un fin de semana al mes para compartir solo con la familia y durante la semana una o dos noches salir a pasear. Te comento que cuando he decidido, por diversas situaciones, tirar la toalla; es cuando más me llaman, me chatean para pedirme que vaya a diversos lugares a llevar el Evangelio. Ejemplo, hoy miércoles tengo que ir a las 2:00 pm a Radio Uni

Guerrero de Dios

Imagen
Ayer compartimos el proceder del Señor al ver que su pueblo hace lo que le desagrada y les preguntaba que lo que está pasando ¿es culpa de Dios o de nosotros? Hay que tener claro algo, lo que le desagrada al Señor se llama pecado y nos dice Rm. 6, 23a: "Porque el salario del pecado es la muerte" Esta muerte no se refiere específicamente a la muerte física, sino a la muerte que hoy estamos viviendo en nuestra sociedad y esta muerte viene siendo la consecuencia del pecado o de los muchos pecados. Lo fascinante del Amor de Dios es que no quiere que nos perdamos, lo dice Ez. 18, 32: "Yo no me complazco en la muerte de nadie, sea quien fuere, oráculo del Señor Yahvé. Conviértanse y vivan". Esto es esperanzador en medio de tantas locuras que vemos en la sociedad e incluso en la Iglesia, Dios quiere que nos salvemos todos, pero hay una sola condición, la conversión. ¿Qué es la conversión? le explico la conversión desde mi experiencia de fe; muchos predican que la conversi

Es Hora de Evangelizar

Imagen
Si miramos con detenimiento las noticias, vemos que estamos viviendo tiempos de turbulencias en todas las áreas de nuestra vida. Vemos una ola de violencia impresionante, aquí en Panamá todos los días hay muertes a causa de la inseguridad, abusos sexuales, robos, peleas callejeras, maltrato animal, maltrato a la naturaleza. Les comento algunos casos recientes; hace días un hombre maltrato a un chico trans y este ser humano se debate entre la vida y la muerte por los múltiples golpes en su cabeza; ayer leo que un hombre contrae matrimonio con la mujer que tiene un hijo y llevaban varios años unidos y éste en la noche de su boda viola y golpea a su esposa porque ella no quería tener sexo esa noche; padres vendiendo a sus hijas para prostituirlas; y así un sin fin de noticias catastróficas. La gran pregunta que se hacen muchos es: ¿Dónde está Dios?; y yo les pregunto a aquellos que hacen esa pregunta: ¿es culpa de Dios todo esto? Tú y yo somos libres de decidir, hacemos lo correcto, lo qu

Él no se arrepiente

Imagen
En la reflexión del viernes 18 de agosto les compartí el tema "Es hora de testificar", y en el mismo comencé a contarles sobre lo que Dios ha hecho en mi vida. Hoy viendo la liturgia de este Domingo XX del Tiempo Ordinario, puntualmente la segunda lectura tomada de Rm. 11, 13-15.29-32 me hace reflexionar sobre lo que Dios ha hecho en mi vida y me invita a darle tantas gracias porque ha sido fiel a su llamado y a pesar de mis pecados, de mis infidelidades, de mis negaciones, a pesar de que muchas veces he tirado la toalla; Él sigue siendo fiel, sigue creyendo en mí, confía en mi vocación y sobre todo en mi respuesta a esa llamada que me hizo desde que tenía 12 años. Te invito a que escudriñes conmigo el versículo 29: "Porque Dios no se arrepiente de sus dones ni de su elección". En este momento me invade un sentimiento de ternura de parte de Dios para mí demostrándome con esto que siempre, siempre ha estado a mi lado a pesar de que me alejé de Él en un largo espacio

Mi familia y yo serviremos al Señor

Imagen
Hay muchos servidores del Señor en nuestros movimientos, llegas a las comunidades y encuentras hermanos y hermanas que parecen hormiguitas corriendo de aquí para allá, haciendo múltiples cosas en las capillas y llegamos a una figura que yo le llamo Soyla. Soyla que limpio, Soyla que arreglo el altar, Soyla que canto, Soyla que leo, Soyla que ayudo en el altar, Soyla tesorera; es una figura que está en todo y al final me dicen: hermano estoy cansada o cansado, estoy bajo estrés, etc. Cuando alguien me dice esto, significa que está sirviendo al Señor, pero no de corazón. Algo que hay que tener muy claro en cuanto al servicio al Señor es que siempre está amarrado a la adoración, o sea que, adorar es servir y servir es adorar. En la primera lectura de hoy, tomada de Jos. 24, 14-29, nuestro amigo Josué tiene algún tipo de situación con los hermanos por el tema de servir al Señor, parece que existe una indecisión en cuanto a quién quieren servir, a Dios o a los dioses extranjeros.  Escudriñe

Es Hora de Testificar

Imagen
El 6 de agosto de 1998 marca un antes y un después en mi vida personal, esa noche fui alcanzado por el Señor cuando faltaban 30 minutos para hacer pacto con el diablo. A partir de ese momento comienzo a vivir una de las experiencias más hermosas que he vivido, ser evangelizado por medio de la predicación kerigmática, la alabanza, la adoración, la oración de intercesión de parte de grupos de oración, y así poco a poco fui levantado y restaurado por el Señor. ¿Consecuencias de lo anterior? comencé a evangelizar con la música y el canto, apoyando a un diácono que se movía en la Renovación Carismática Católica; luego comencé a compartir en cada jornada lo que el Señor había hecho en mi vida y me fui dando cuenta el poder que hay en el testimonio, ya que impacta la vida de los que escuchan. En alguna otra oportunidad les contaré con detalles lo que el Señor ha hecho en mi vida. La primera lectura de este día, tomada de Jos. 24, 1-13, nos habla de la importancia del testimonio personal del e

Acercarse y Escuchar

Imagen
Ayer les compartía con la foto que identificaba la reflexión, a Josué y su hermano que estábamos ministrando con la música y la predicación, y les decía que estamos formando sucesores y ellos son los que seguirán el legado del proyecto Evandoración, Evangelización y Adoración. Hace unos días vi una foto donde aparece Josué predicando o dando testimonio a jóvenes, ayer en la tarde me entero de que está dentro de la Pastoral Educativa dentro de su colegio como líder, y al ver y escuchar esto me siento orgulloso de que estamos cumpliendo la misión de no solo evangelizar y formar laicos misioneros, sino de formar sucesores para que cuando tenga mi encuentro final con el Señor, quedará alguien siguiendo la misión que comenzamos. Hay que entender algo en la misión mi hermano y hermana, Dios también les habla y usa a otros de muchas maneras y no creamos que solo nosotros tenemos esa gracia de escuchar y de ser usados por el Señor.  Hay muchos grupos y movimientos dentro de la Iglesia que se c