Acercarse y Escuchar




Ayer les compartía con la foto que identificaba la reflexión, a Josué y su hermano que estábamos ministrando con la música y la predicación, y les decía que estamos formando sucesores y ellos son los que seguirán el legado del proyecto Evandoración, Evangelización y Adoración. Hace unos días vi una foto donde aparece Josué predicando o dando testimonio a jóvenes, ayer en la tarde me entero de que está dentro de la Pastoral Educativa dentro de su colegio como líder, y al ver y escuchar esto me siento orgulloso de que estamos cumpliendo la misión de no solo evangelizar y formar laicos misioneros, sino de formar sucesores para que cuando tenga mi encuentro final con el Señor, quedará alguien siguiendo la misión que comenzamos. Hay que entender algo en la misión mi hermano y hermana, Dios también les habla y usa a otros de muchas maneras y no creamos que solo nosotros tenemos esa gracia de escuchar y de ser usados por el Señor. 

Hay muchos grupos y movimientos dentro de la Iglesia que se creen exclusivos, que son los únicos dentro de la misma en su carisma; siempre les digo que dejen de creerse que son la única coca cola en el desierto, porque tenemos gatorade, powerade, agua de coco, jugos, etc; y esto es lo que hace hermosa a la Iglesia, la diversidad de los carismas como un ramillete de flores, pero ojalá que todos caminemos y trabajemos unidos como lo pidió Jesús en Jn. 17, 21: "para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también sean uno en nosotros para que el mundo crea que tú me has enviado". Cuando se reflexiona esta cita bíblica, siempre la enfocan a la unidad de todos los cristianos y pasa desapercibido que ¿cómo van a unirse los cristianos si nosotros dentro de la Iglesia Católica no estamos unidos? comencemos en casa a unirnos todos y después vamos a trabajar con las otras denominaciones cristianas.

Todo lo anterior queda como introducción para adentrarnos a la primera lectura de hoy tomada de Jos. 3, 7-10.11.13-17 donde se nos cuenta la entrada en acción del nuevo líder Josué, sucesor de Moisés. Escudriñemos el versículo 7: "El Señor le dijo a Josué: Hoy mismo voy a empezar a engrandecerte a los ojos de todo Israel, para que sepan que estoy contigo, lo mismo que estuve con Moisés". 

El Señor le dijo a Josué: Moisés ya no está y el Señor le habla a Josué igual como le hablaba a Moisés, el Señor es el primero en reconocer el liderazgo del sucesor de su amigo y comienzan a afianzar su relación que desde antes ya tenían, pero ahora Josué como el líder que tiene que llevar al pueblo al cumplimiento de la promesa. Creo que esta cita bíblica está dirigida a aquellos hermanos y hermanas que tienen el liderazgo de un movimiento, pastoral, etc. Dios habla, el tema es que nosotros lo escuchemos, no con los oídos sino con el corazón. El Señor no ha dejado de hablar, te toca a ti que eres responsable de esa pastoral dedicar tiempo para escucharlo en el silencio de la lectura orante de su Palabra.

Hoy mismo voy a comenzar a..: Dios le comunica a Josué que tiene todo su apoyo y le va a decir al pueblo que está acreditado para la misión. Esto es fascinante, Dios no espera mañana, Dios es de hoy; es como el dicho "viendo el payaso y soltando la carcajada"; Dios cuando pone el ojo en alguien, va de frente con él, hoy te va a bendecir, hoy te va a dar los carismas necesarios para la misión, hoy te lanza para continuar la obra comenzada por otro. Ánimo, hermano líder, no estás solo en esto; si Dios está contigo ¿quién contra ti? Este es el resultado de la fidelidad a Él, los demás se darán cuenta que Dios camina de tu lado cuando vean su obra en ti, cuando vean los resultados poderosos de tu liderazgo.

Lo mismo que estuve con Moisés: definitivo que esta frase del Señor es para evitar comentarios como: antes no era así, antes era diferente; sí mi hermano y hermana, no hay nada que envidiarle a Moisés porque Dios te va a dotar de todo lo necesario para llevar la misión adelante, para llevar a tu pastoral a la bendición y al crecimiento. 

Es indudable que Moisés formó, capacitó, ungió de parte de Dios a su sucesor, ya que estamos viendo la misma historia en Josué que la que hubo en Moisés. Luego de todo esto Josué hace su primera invitación al pueblo y es un sermón para los líderes de hoy en nuestras pastorales en el versículo 9: "Josué les dijo a los israelitas: Acérquense a escuchar las palabras del Señor, su Dios". Me imaginaba un discurso donde presentaría estrategias de guerra, estrategias para entrar a la promesa, su plan de gobierno, su metodología; y resulta que no es así ya que solo les dijo 2 cosas: acercarse y escuchar.

Acercarse a Dios, es un llamado a seguir el camino correcto, un llamado al cambio de mentalidad, un llamado a abrirse a las sorpresas de Dios, un llamado a estar pendientes a los de repentes de Dios, un llamado a la conversión, un llamado a abrir el corazón para prepararnos a lo segundo que nos invita Josué, escuchar a Dios. De nada sirve acercarnos al Señor y no escucharlo, un líder tiene que ser un acompañante espiritual cuya misión central es llevar más y más a Dios.

Aquí está la clave de todo liderazgo en nuestros movimientos laicales, invitar al pueblo que el Señor ha puesto en tus manos a Acercarse y Escuchar, no con los oídos sino con el corazón.

Recuerda compartirnos tu experiencia con Misionero Callejero abajo en comentarios.

Paz y bien.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevos Proyectos de Evangelización

Designado para algo grande

Avanza a tu Jerusalén