Perder para Ganar



Cuando uno se enamora hace cosas increíbles para estar cerca de la persona amada, es capaz de hacer sacrificios impresionantes. Cuando era muy joven me gustó una chica que vivía en Costa Rica, que vivía a 13 horas de la ciudad donde yo residía, y en una temporada de Navidad hice ese viaje para estar con ella solo el 24 de diciembre en la noche y parte del 25; con ella pasé quizás 18 horas o menos, pero el solo hecho de pasar con ella me llenaba de esa alegría navideña, es la alegría de encontrarse con un tesoro o una perla muy valiosa.

El Evangelio de este día nos habla precisamente de esta experiencia y es especial este pasaje porque hoy recordamos a una chica enamorada de Jesús, Rosa de Lima, que es un testimonio de esa experiencia de haber encontrado el tesoro. Vamos a Mt. 13, 44-46 y encontraremos 2 personajes que hicieron lo inexplicable para conseguir lo que creían ellos que era lo más valioso. Escudriñemos los detalles que nos presenta el versículo 44: "En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo. El que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va y vende cuanto tiene y compra aquel campo". Tesoro tiene diferentes significados y me quedo con que es una persona o cosa, o conjunto o suma de cosas, de mucho precio o muy dignas de estimación. Partiendo de este significado desmenucemos este versículo.

        Reino de los Cielos: en reflexiones anteriores hemos hablado de lo que significa el Reino de los Cielos; no es un lugar, es un estilo de vida donde hay amor, justicia, perdón, reconciliación, alegría, etc. Tengo 2 niñas pequeñas, una de 3 años y otra de 5 años, y cuando pelean, cuando escuchan música siempre me preguntan si es del Reino de los Cielos o del infierno. Ellas están conscientes que es un estilo de vida el Reino de los Cielos. El Reino de los Cielos, no se te olvide, lo implementas tú donde vayas.

        Tesoro escondido: interesante leer esto, está escondido esperando que alguien lo encuentre. Hace años un conocido me invitó a buscar objetos enterrados, fuimos de noche a un campo ajeno y estando allí me di cuenta de que era un huaquero ya que estaba haciendo algo ilegal. Es evidente que este personaje bíblico, que no conocemos su nombre, era un huaquero también porque estaba en un campo ajeno, pero tomó una decisión que cambió toda su vida. Sigamos con la historia.

        El que lo encuentra lo vuelve a esconder: esto se pone bueno, ¿por qué no se lo llevó de una vez? ¿cuál es tu respuesta a esa pregunta? ¿interesante pregunta verdad? Me detengo un momento a pensar en esto, y llego a algunas conclusiones: es muy grande, es muy valioso; pero de algo sí estoy seguro, vale la pena tomar el riesgo de dejarlo allí un rato más para tenerlo conmigo para siempre. En nuestra vida personal, vivir la experiencia de encontrar un estilo de vida nueva en el Señor, vale la pena llevar todos los procesos necesarios porque sabemos que no solo seré bendecido yo, sino también todos los que me rodean. Lleva el proceso con calma y ten paciencia con aquellos que apenas están comenzando a vivir esta experiencia, como decimos en Panamá: con calma que es bolero.

        Lleno de alegría: esta es la señal de que alguien ha encontrado una vida nueva. Si de verdad has encontrado ese tesoro, que se te note con la alegría que irradias. Hoy llegamos a nuestras comunidades parroquiales, movimientos laicales y encontramos a un montón de personas con rostros de Cuaresma en donde debe haber un Pentecostés, rostros amargados, rostros decepcionados, pero nada que indique que han encontrado el tesoro. De repente lo encontraron, pero lo dejaron escondido de por vida y no se tomaron el riesgo de hacer cambios. ¿Irradias alegría? ¿Se nota que has encontrado el tesoro y lo tomaste contigo? La alegría es porque ya tomaste la decisión de quedarte con el tesoro y comienzas el proceso para lo que viene. No es solo encontrarlo, es tenerlo para ti siempre. 

        Va y vende cuanto tiene: ¡wao! encontrar el tesoro es soltar todo para obtener todo. Me impacta lo que acabo de escribir, pero es soltar todo lo que me hace daño, todo lo que me roba la paz, la alegría, la confianza, la seguridad; es soltar incluso personas que me hacen daño, que me apartan del camino que el Señor quiere y tiene para mí. Esto es una decisión donde hay que tomar riesgos, pero la tomas seguro que lo que encontraste es mejor que lo que tienes hoy. Si aun no has dejado, nos has soltado; hoy es el día para hacerlo y.....

 ........Compra aquel campo: no tengas miedo, en este campo está lo que tú necesitas en tu vida. 

Ánimo, hoy el Señor te está pidiendo que te arriesgues porque hay algo más para ti, no seas conformista con lo que eres, llegó el momento de Perder para Ganar.

Paz y bien.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevos Proyectos de Evangelización

Designado para algo grande

Avanza a tu Jerusalén