Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2018

Tus regalos son para todos

Imagen
Lc. 19:20;24. A lo largo de mi vida he conocido a muchas personas con un compendio de carismas (regalos) que los abren y su contenido los comparten con los demás sin reservas de nada; pero también he conocido a otras personas que son tan egoístas y prefieren mantener guardados los carismas solo para ellos. Para los que se toman la tarea de leer en sus biblias la cita bíblica que les comparto a diario, el pasaje de hoy es del Evangelio de Lucas, capítulo 19 versículos 20 y de allí pasamos al versículo 24. Este pasaje, en lo personal, es una de las más duras enseñanzas del Maestro de Galilea, veamos: "Pero otro se presentó diciendo: Señor, aquí está su dinero. Lo guardé en un pañuelo. Y dijo a los que estaban allí: Quítenle el dinero y dénselo al que ganó diez veces más."   Una de las muchas metodologías usadas por Jesús para enseñar era la parábola que es una narración breve y simbólica donde se extrae una verdad importante o una enseñanza moral. La parábola de h

Tú eres su Urgencia Hoy

Imagen
Lc. 19:5-6. Recordarás cuando estábamos pequeños en casa que cuando nuestros padres nos decían algo y en medio de la frase mencionaban la palabra "tienes", estábamos claritos que no había excusas, no había preguntas, o sea que eso es lo que hay que hacer y punto. En el pasaje de hoy, algo parecido pasa en la vida de Zaqueo, son esos de repentes que ni te imaginas, pero llegan. Vamos a Jericó y veamos lo que pasó: "Cuando Jesús pasaba por allí, miró hacia arriba y le dijo: Zaqueo, baja enseguida, porque hoy tengo que quedarme en tu casa." Comencemos conociendo a Zaqueo, hombre rico, jefe de los que cobraban impuestos para Roma; el solo hecho de ser cobrador de impuestos para Roma lo acredita como corrupto y ladrón e igualmente impuro para el pueblo judío, en conclusión 100% pecador. Hay un detalle en Zaqueo, anhelaba conocer a Jesús, pero al Jesús de la farándula, al Jesús que era tendencia en esos días pero lo que no sabía Zaqueo que él era una parte d

¿A quién estás siguiendo hoy?

Imagen
Lc. 18:43. Recordar cada milagro que ha hecho Jesús en mi vida, intensifica esas ganas de seguir sus pasos donde quiera que me encuentre y sencillamente contarle a los demás todo lo que hace Jesús si le damos una pequeñita oportunidad a que entre en nuestros corazones. El pasaje de hoy se desarrolla en el camino a Jericó y es la historia de un ciego que está sentado a la orilla de ese camino; es una historia conocida por todos donde Jesús lo sana de la ceguera. Hoy nos detenemos en lo que sucede después del milagro: "En aquel mismo momento el ciego recobró la vista, y siguió a Jesús alabando a Dios. Y toda la gente que vio esto, también alababa a Dios". Como ya lo he compartido en blogs anteriores, una de las cosas más importantes en el seguimiento a Jesús es haber tenido una experiencia personal con él, este requisito es indispensable ya que tienes algo poderoso para testificar y esto es lo que le pasó al ciego de la historia. Adentrémonos en la historia de hoy

Dudar es una buena señal

Imagen
Lc. 7:20. Les comparto que anoche vi la película Dios no está muerto 3 y como las otras dos anteriores, es impactante el mensaje que Dios da a través de ellas y sobre todo ver los testimonios sencillos de hombres y mujeres de fe que en medio de una crisis salen adelante confiado de que Dios es bueno todo el tiempo y que todo el tiempo Dios es bueno. Si observas la imagen que identifica este blog, te darás cuenta que no tiene nada de cristiana porque lastimosamente nos han enseñado que no podemos dudar en el camino de la fe; nada más lejos de la realidad que este comentario. Te invito a que vayamos, por medio de la palabra, y veamos lo que pasa en el pasaje de hoy: "Los enviados de Juan se acercaron, pues, a Jesús y le dijeron: Juan el Bautista nos ha mandado a preguntarte si tú eres el que ha de venir, o si debemos esperar a otro". ¿Qué le pasó a Juan? ¿Por qué a estas alturas del camino duda que si Jesús es o no el Mesías?. ¡Qué interesantes preguntas!. Juan, me

Rey o Adorno

Imagen
Jn. 18:33-34. En el mundo existen algunos países donde aún existen los reyes y las reinas, y lo interesante a esto es que en esos países, paralelos a los reyes existen los jefes de gobierno o primeros ministros. La realidad en estos países es que las decisiones importantes son tomadas por los jefes o primeros ministros y los reyes son figuras de adornos en ellos, solo aparecen en eventos importantes, desfiles, etc. Además a esto las fotos de los reyes adornan los salones de gobierno e inclusos las casas de los gobernados. En este día, donde recordamos y celebramos a Jesús como Rey, te invito a que vayamos juntos a aquel momento importante de la vida de Jesús, cuando éste estaba delante de Pilato: "Pilato volvió a entrar en el palacio, llamó a Jesús y le preguntó: ¿Eres tú el Rey de los judíos?, Jesús le dijo: ¿Eso lo preguntas tú por tu cuenta, o porque otros te lo han dicho de mí?. Muchos son los que cantamos, proclamamos a Jesús como el rey de nuestras vidas, pero l

Justo a tiempo

Imagen
Lc. 18:7-8. Hay momentos en la vida que suceden cosas que hemos estado esperando, unas veces tranquilos y otras veces desesperados, y de repente pasan que llegamos a decir exclamar un ¡uff de la que me salvé o de la que nos salvamos!. En el pasaje del evangelio de hoy, Jesús nos habla de la espera a la respuesta de nuestras oraciones: "Pues bien, ¿acaso Dios no defenderá también a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Los hará esperar? Les digo que los defenderá sin demora." A pesar de que son 2 preguntas, no dejan de ser una promesa del Señor y es allí donde entra en acción la fe y la confianza en él. En el tema de la fe, el punto no es esperar en Dios, el punto es cómo estamos esperando en el cumplimiento de sus promesas. Esperar en Dios es un tema de actitud ya que esta espera se tiene que ver reflejada en tu manera de pensar, actuar; todos desde nuestro bautismo hemos sido escogidos para una misión en el lugar donde nos movemos y el pasaje de hoy nos

Dios es Bueno

Imagen
Sal. 135:3. Hace 18 años, antes de los carnavales, estaba practicando con un amigo algunas piezas musicales para amenizar los 4 días de carnavales en una isla de Panamá; recuerdo que era fin de semana, y el domingo en la tarde cuando terminamos pasé por un lugar donde había un retiro espiritual y llegué en el momento donde iban a hacer una oración para pedir el Espíritu Santo sobre los que estaban en el retiro. Alguien se me acercó y me dice, no tienen músico y tomé una guitarra y comencé a tocar y a cantar; a partir de ese momento, dejé la música secular y le dije al Señor que mi música sería solo para él. Traigo este testimonio en el día de hoy, recordando el día del músico y para esto quiero compartirles este versículo que es la razón por la cual dedico mi música solo para él: "Alaben al Señor, porque el Señor es bueno; celebren con música su precioso nombre."   El día que tuve esa experiencia que les he compartido, no dejaba de llorar y sentía un fuego en mi

En el Camino Jesús hará lo demás

Imagen
Lc. 17:12-14. En Panamá tenemos un dicho muy popular que dice "en el camino se emparejan las cargas", muy usado para indicar y motivar que hay que seguir adelante a pesar de todo lo que se esté pasando en el momento, o sea que nada es eterno, que todo pasa. El pasaje bíblico de este día, es una historia parecida que se da en el camino. Caminemos juntos con Jesús: "Jesús llegó a una aldea, donde le salieron al encuentro diez hombres enfermos de lepra, los cuales se quedaron lejos de él gritando: ¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!. Cuando Jesús los vio, les dijo: Vayan a presentarse a los sacerdotes. Y mientras iban, quedaron limpios de su enfermedad." Una de las cosas que me fascinan de Jesús, es su diversidad de metodología al realizar los milagros, no es rutinario, no hace siempre lo mismo; un día sana a un leproso tocándolo y otro día los manda a caminar. Para los que tenemos un ministerio dentro de la iglesia, esto es clave en la misión, ser

Solo pide más fe

Imagen
                                    Lc. 17:5-6. Muchas veces he sido invitado a comer en casa de amistades, y cuando he terminado deseo que me pregunten que si quiero más para simplemente responder claro que quiero más porque la comida está muy deliciosa. ¿Te ha pasado algo parecido a lo que te acabo de compartir?. El evangelio de este día nos habla de esto mismo, querer más, y siempre estamos en este proceso de querer más. Te invito a que vayamos delante de Jesús junto con los apóstoles: "Los apóstoles pidieron al Señor: Danos más fe. El Señor les contestó: Si ustedes tuvieran fe, aunque sólo fuera del tamaño de una semilla de mostaza, podrían decirle a este árbol: Arráncate de aquí y plántate en el mar, y les haría caso." Te pregunto, ¿los apóstoles no tenían fe o estaban en una crisis de fe?, nada más lejos de la realidad el responder afirmativo en las dos partes de la pregunta que les acabo de hacer. Estos hombres, por el solo hecho de seguir a Jesús, ya dem

¡Despierta y Levántate Iglesia!

Imagen
Jon. 1:6. La semana pasada una amiga me comentaba de la muerte de un pariente de su esposo, y mientras organizaban el novenario tradicional del catolicismo romano, una de las cosas que tenía que pagar, además de la misa diaria, es el rezo del rosario antes de la misa. Me sorprendió tanto lo que escuché que solo le dije a mi amiga que no podía creer lo que ella me estaba diciendo y me preguntaba si esto es realmente lo que Jesús nos mandó a hacer como iglesia.  Quiero aclarar, que al hablar de iglesia, hablo del pueblo de Dios que se congrega en el nombre de Jesús y no de una en específica. Meditando lo que les acabo de compartir, recordé mucho a Jonás y los invito a que nos subamos al barco donde viaja Jonás huyendo del Señor y de la misión encomendada: "Entonces el capitán fue a donde estaba Jonás, y le dijo: ¿Qué haces tú ahí, dormilón? ¡Levántate y clama a tu Dios! Tal vez quiera ocuparse de nosotros y nos ponga a salvo". Cuando se habla de Jonás, lo primero q

De Micro a Macro

Imagen
Lc. 13:18-19. Cuando experimento la oportunidad de tener en la mano una semilla de cualquier fruto, siempre me pregunto admirado ¿cómo sale de esta semilla un árbol tan grande? Mira la imagen que identifica este blog, y te invito a que vayamos al pasaje de hoy: "Jesús dijo también: ¿A qué se parece el reino de Dios y con qué puedo compararlo? Es como una semilla de mostaza que un hombre siembra en su campo, y que crece hasta llegar a ser como un árbol, tan grande que las aves se posan en sus ramas." La semilla de mostaza es casi microscópica y Jesús la compara con el reino de Dios que es algo macroscópico. Comencemos describiendo el reino de Dios como algo actual, donde se ve la manifestación del poder de Jesús a favor de los necesitados y sobre todo la lucha sin cuartel contra Satanás. Escudriñemos el pasaje que nos presenta la liturgia de este día: Que un hombre siembra en su campo: Jesús hoy te está diciendo que este reino que hemos descrito, puede se

Encenderse para Encender

Imagen
Lc. 12:49. Es interesante ver a un niño o a una niña delante de una vela encendida, no sabe lo peligroso que es y siempre quiere tocarla ya que se convierte para ellos en una pasión, un anhelo. El pasaje bíblico de hoy casualmente trata de eso, de la pasión, de un anhelo que tiene Jesús: "He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y cuánto desearía que ya estuviera encendido!" Ayer conversaba casualmente con mi director espiritual sobre esta pasión, la de encender al mundo próximo que nos rodea. Hoy meditando este pasaje, me doy cuenta que para encender la tierra, Jesús debe encender a la Iglesia que son sus brazos, sus manos, su boca, su pie, su corazón para que corra al mundo a encenderlo con el fuego del Espíritu Santo. Suena tan contradictorio hablar de encender la iglesia, si ella debe estar encendida desde Pentecostés, pero es la gran realidad hoy. El día de Pentecostés, ella recibe el fuego necesario para encender la tierra y así comienza esta podero

No te Canses de Perdonar

Imagen
Mt. 18:21-22. Estoy imaginando tu cara de sorpresa al ver la imagen que identifica el blog de hoy. No sé si viste esta hermosa película, pero te puedo decir que tiene un gran mensaje, especialmente para este día donde recordamos a aquellos y aquellas que ya se nos adelantaron hacia la eternidad. Te invito a que vayamos a este pasaje bíblico: "Pedro se acercó entonces y le dijo: Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar las ofensas que me haga mi hermano? ¿hasta siete veces?. Le dice Jesús: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete." El no seguir lo que nos pide Jesús en este pasaje, trae como consecuencia la trama de la película Coco; truncar la vida de Miguel (niño de la guitarra) por la falta de perdón y el juicio sin pruebas hacia su tatarabuelo. Hoy los cementerios se llenan de muchas personas llevando flores, velas, limpiando y pintando sepulcros; pero lastimosamente tenemos a mucha gente alrededor que necesita experimentar el perdonar

Quita la piedra y verás lo imposible

Imagen
Jn. 11:39-40 . Anoche recordaba aquella parte de mi vida donde estaba envuelto en el mundo del satanismo, donde la celebración de la realidad de lo que es el halloween era parte de mi itinerario del 31 de octubre, donde recordaba haber pasado 5 años estudiando para sacerdote y luego en un abrir y cerrar de ojos quedo formándome por 8 años para sacerdote satánico. Hoy te invito a que vayamos a aquel lugar donde hay muerte, donde hay tristeza, donde hay soledad, donde hay falta de fe; si mi hermano y mi hermana, te invito a que veamos lo que sucede en el pasaje bíblico de hoy: "Dice Jesús: Quiten la piedra. Le responde Marta, la hermana del muerto: Señor, ya huele; es el cuarto día. Le dice Jesús: ¿No te he dicho que, si crees, verás la gloria de Dios?" No hay piedra que impida que la gloria de Dios se manifieste en tu vida, no hay piedra que impida que veas lo que es imposible para ti y para los demás. Lo que si hay son hombres y mujeres que no se atreven a quitar