De Micro a Macro


Lc. 13:18-19. Cuando experimento la oportunidad de tener en la mano una semilla de cualquier fruto, siempre me pregunto admirado ¿cómo sale de esta semilla un árbol tan grande?

Mira la imagen que identifica este blog, y te invito a que vayamos al pasaje de hoy: "Jesús dijo también: ¿A qué se parece el reino de Dios y con qué puedo compararlo? Es como una semilla de mostaza que un hombre siembra en su campo, y que crece hasta llegar a ser como un árbol, tan grande que las aves se posan en sus ramas."

La semilla de mostaza es casi microscópica y Jesús la compara con el reino de Dios que es algo macroscópico. Comencemos describiendo el reino de Dios como algo actual, donde se ve la manifestación del poder de Jesús a favor de los necesitados y sobre todo la lucha sin cuartel contra Satanás.

Escudriñemos el pasaje que nos presenta la liturgia de este día:
  • Que un hombre siembra en su campo: Jesús hoy te está diciendo que este reino que hemos descrito, puede ser sembrado por ti en tu campo; campo que puedes llamar casa, campo que puedes llamar trabajo, campo que puedes llamar colegio o universidad, campo que puedes llamar ministerio o comunidad, campo que puedes llamar iglesia. A esto estamos llamados tú y yo, a sembrar el señorío de Jesús donde nos movamos. El martes en la noche pude ver un documental sobre el suicidio en Panamá, y se habló desde la psiquiatría, psicología, redes sociales; pero no se tocó desde el mundo espiritual que es un punto muy profundo en este tema del suicidio; porque la batalla es espiritual y si no se ha sembrado la semilla del reino de Dios, esta guerra la perderemos como muchos ya lo han hecho.
  • Que crece hasta llegar a ser como un árbol: toda semilla para que germine, debe ser cuidada por el sembrador. Estos cuidados incluyen regarla cuando haya sequía, limpiar su alrededor cuando haya maleza, sostenerla con algo sólido cuando haya vientos, cercarla cuando haya animales cerca. Así es el reino de Dios que sembramos, hay que darle seguimiento, no sembrar y descuidar o alejarse. En cuantas personas se ha sembrado esta semilla y las hemos dejado solas en el camino, muchos se quedaron, muchos murieron espiritualmente, muchos se fueron con malos cuidadores, que al pasar el tiempo, las cortaron por la falta de amor. Cuida tu semilla.
  • Tan grande que las aves se posan en sus ramas: me fascina lo inclusivo que es Jesús, en el reino de Dios hay cabida para todos y todas, no hay exclusividad, no hay preguntas, no hay juicios, no hay pasado. Jesús está llamando a hombres y mujeres que siembren un reino de Dios donde todos podamos estar juntos como hermanos y hermanas que somos; porque todos somos hijos de un mismo padre. Es triste ver sembradores que hablan de exclusividad en la iglesia, sembradores que rechazan a los pobres, sembradores que rechazan y privan de los beneficios del reino de Dios a los "pecadores".
Te invito hoy a ti que lees este blog, que hagas un alto y revises qué estás sembrando en tu campo y cómo lo estás cuidando ya que tu llamado es pasar De Micro a Macro.

Paz y bien.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevos Proyectos de Evangelización

Designado para algo grande

Avanza a tu Jerusalén