No pidas, da gracias



Hoy hay muchos que se hacen llamar cristianos, pero son muy pocos los que viven como tales en nuestros entornos. Este es un tema muy sensible porque las afectaciones son tremendas tanto dentro como fuera de la Iglesia. En cada comunidad que visito en las misiones, me percato de situaciones de hermanos que pertenecen a la pastoral, esto es lo peor, y que tienen un montón de rivalidades entre ellos, hermanos que no se hablan desde hace mucho tiempo, pero que los ves activos a otro nivel en las actividades pastorales. Ayer conversaba con un amigo sacerdote sobre este tema casualmente, donde me exponía que hay personas que son líderes en las comunidades y que son los peores. El padre me pregunta si he ido a tal comunidad, y yo le respondo que en esa comunidad ha sido difícil entrar y me dice que a él también le cuesta ir por los líderes e incluso me dice que una vez fue y la capilla nunca la abrieron y que esto ha hecho que mucha gente haya dejado de participar en las actividades de la capilla. Mi conclusión a estas experiencias es la falta de evangelización y formación que hay en la Iglesia, solo se reúnen para cumplir con una patronal o con la Misa mensual, si la hay.

Hace muchos años para Semana Santa evangelizaba en unas comunidades totalmente abandonadas por los sacerdotes, y ellos me decían que el padre solo iba cuando había un funeral y el último funeral que había, llamó unos minutos antes para informar que no iba a llegar. De la comunidad en mención, el delegado contó la experiencia en un encuentro de delegados y estos hermanos me lo comentaron durante la misión. Al siguiente año volví a visitar las comunidades y me comentan que el delegado de la Palabra se había hecho pastor protestante porque ya no pudo resistir más el abandono de los sacerdotes y la gente clamaba a Dios y les llegó un pastor a la comunidad que los visitaba todas las semanas y prácticamente toda la comunidad se hizo protestante. 

Hoy en la primera lectura, Pablo nos habla de la vida cristiana y en ella nos enseña cómo vivirla. No estamos viviendo el verdadero cristianismo, estamos viviendo un cristianismo fácil, cómodo, sin sacrificios, sin pasión; yo diría que estamos viviendo un cristianismo sin Cristo, sin estar enamorados de Él, sin estar apasionados por Él.

Vamos a Colosas en Col. 2, 6-15, y escudriñemos los versículos 6-7: "Hermanos: Puesto que ustedes han aceptado a Cristo Jesús, el Señor, vivan como verdaderos cristianos: permanezcan arraigados y cimentados en Él, con fe firme, como se lo enseñaron a ustedes, y en continua acción de gracias". Vamos a desmenuzar estos versículos pidiendo al Espíritu Santo que nos hable al corazón:

        Aceptado a Cristo Jesús, el Señor: este es el punto central del cristianismo y que en el transcurrir de los siglos se perdió en el camino. Vamos a Jerusalén en Hch. 2, 37-38: "Lo que oyeron les llegó al corazón y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: ¿Qué debemos hacer hermanos? Pedro les contestó: Arrepiéntanse y háganse bautizar invocando el nombre de Jesucristo, para que se les perdonen los pecados, y así recibirán el don del Espíritu Santo". ¿Qué oyeron? Oyeron la primera predicación kerigmática de la Iglesia y solo esta predicación puede llegarle al corazón a las personas; la versión griega dice "con el corazón traspasado", eso es lo que debe suceder en todas nuestras predicaciones, traspasar corazones, pero solo se está traspasando mentes. Cuando se traspasa corazones la gente queda cuestionada, los llevas a preguntarse ¿qué debemos hacer?; esto es tremendo hermanos, es hermoso cuando se evangeliza y la gente quiere más, la gente pregunta ¿dónde ustedes se reúnen?, ¿cómo hago para participar y caminar con ustedes? Anoche estuve compartiendo la Palabra en una casa donde recordaban la muerte de un hermano hace un mes, fue tan poderoso lo que Dios hizo que al final me pidieron que vuelva y que hagamos una vigilia allí. No lo digo por presumir, pero se está traspasando corazones con el poder de la Palabra y esto activa la fe, hace que las personas quieran ser mejores seres humanos, hace que la gente se arrepienta de sus pecados y quieran recibir ese toque que tienen los evangelizadores kerigmáticos. 

Otra cosa que hay que aclarar es, que no solo es aceptar a Jesús, es aceptarlo como Señor de tu vida y de mi vida. Jesús es tu Señor, cuando lo pones de primer lugar; Jesús es tu Señor, cuando es Él quien toma las decisiones en tu vida; Jesús es tu Señor, cuando todo lo que hacemos preguntamos ¿qué haría Jesús en mi lugar?; Jesús es tu Señor, cuando toda tu vida anima a otros a creerle a Jesús. Muchos tienen a Jesús como un adorno en sus vidas, como un cuadro en sus casas, lleno de flores y con velas encendidas, pero queda como un adorno y no como Señor. El resto del pasaje de Colosenses está ya explicado en este punto, porque teniendo a Jesús como Señor, siempre estaremos arraigados y cimentados en Él, con una fe firme y, sobre todo, siempre dando gracias. 

En cuanto a la acción de gracias, te comparto que el domingo 26 de marzo de este año, estando en Misa, el sacerdote proclama el Evangelio de Jn. 11, 1-45, y te comparto que los versículos 41-42 se me clavaron en el corazón esa mañana: "Padre, te doy gracias porque me has escuchado. Yo sé que siempre me escuchas". Te comento, como testimonio, que me detuve a reflexionar estos versículos y veía cómo Jesús resucita a Lázaro sin hacer una "petición" al Padre, sino que lo resucita dándole gracias al Padre con Lázaro aun adentro de la tumba. A partir de ese domingo, no he vuelto a elevar una petición al Señor, solo le doy gracias porque me convencí de que la bendición radica en la continua acción de gracias. Te invito a que no pidas más, solo da gracias y veas la Gloria de Dios sobre tu vida y de la vida de los que te rodean. Eduardo: cuando necesitas algo, ¿cómo lo pides entonces? Siempre necesito algo, todos los días tengo muchas cosas para pedirle, pero le doy gracias porque estoy convencido que por la fe ya las tengo. Te suelto una locura de fe, no tengo trabajo, pero le doy gracias por una casa propia, por un carro nuevo y grande para la evangelización (marca y modelo) y por un mejor equipo de sonido para evangelizar en las calles. Además de esto, hay otras cosas, pero el tema que por todas le doy gracias.

Te invito a que, No pidas, da gracias.

Paz y bien.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevos Proyectos de Evangelización

Designado para algo grande

Avanza a tu Jerusalén