La curiosidad le dé vida al gato




Hay una famosa frase o dicho que dice: "La curiosidad mató al gato". Esta frase es utilizada para indicar a alguien que no hay que saber más de lo que se debe y no hay que traspasar ciertos límites. Originalmente la expresión era "Care killed the cat", que traducido al castellano vendría a decir "El cuidado mató al gato". El significado de la misma hacía referencia a que, a menudo, el tener una excesiva precaución o cuidado por la salud termina siendo perjudicial para esta. 

Hoy hay muchos que andan curioseando en la vida buscando algo que los llene, buscando algo que les dé paz, tranquilidad, felicidad; yo lo resumo que andan buscando a Jesús sin saberlo, porque solo Él puede llenar todos esos vacíos que tiene el hombre y la mujer de nuestros tiempos.

La palabra curioso significa: que llama la atención o despierta interés por su rareza u originalidad. Te preguntarás por qué tanto escribe Eduardo sobre la curiosidad. Te invito a que vayamos al evangelio de este día, tomado de Lc. 9, 7-9. El personaje Herodes anda preocupado porque le están llegando noticias de un hombre que hace milagros, proclama el Reinado de Dios, y esto lo inquieta porque algunos dicen que es Juan Bautista, y él está seguro de haberlo asesinado un tiempo atrás. Escudriñemos el versículo 9: "Pero Herodes decía: A Juan yo lo mandé decapitar. ¿Quién será, pues, este del que oigo semejantes cosas? Y tenía curiosidad de ver a Jesús.

Herodes estaba clarito de lo que había hecho, decapitar a Juan Bautista y era totalmente difícil entender que Juan Bautista estuviera vivo. Es fascinante leer la palabra "oigo", porque esto significa que, a pesar de su puesto político, a pesar de que es un asesino, alguien le está hablando de Jesús. ¡wao! esto es brutal mi hermano y hermana; hay que hablar de Jesús a los Herodes de hoy que están en todos nuestros entornos; nos la pasamos juzgando a los Herodes porque andan "perdidos" y lo que hace falta es que tomemos las armas del Evangelio y hablemos sin reserva de Jesús a los demás. 

Tenemos que ir a los lugares donde encontramos a los Herodes, no porque sean asesinos, sino porque por sus pecados los hemos marginados de nuestros entornos eclesiales; estos lugares son las cantinas, las calles y parques donde encontramos todo tipo de hermanos y hermanas envueltos en el pecado; los semáforos, etc. Es imperativo que nos acerquemos a esos Herodes hoy, porque la eternidad de ellos depende de nosotros, depende de ti y de mí, hermano y hermana misionera. Te aseguro que muchos de los que están en estos ambientes, al vernos y escucharnos hablar de Jesús, se van a acercar por "curiosidad", ¿curiosidad de qué? de ver a Jesús, como la curiosidad que tenía Herodes.

Lo he predicado muchas veces y también lo he escrito muchas veces, la gente quiere ver a Jesús; entonces llevemos a Jesús a las calles, a los parques, a las periferias donde hay drogas, alcohol, prostitución, enfermos; es allí en esos lugares donde encontraremos a Herodes que quiere ver a Jesús por curiosidad, y tenemos que aprovechar, como evangelizadores, esa curiosidad para presentarles la Persona de Jesús. Al escribir esto, siento un ardor en mi corazón y pienso en esos lugares que el Señor me está pidiendo que vaya a llevarlo, y cuando termine de escribir esta reflexión, comenzaré a organizar esta #misióncallejera para ejecutarla en el mes de octubre que es el mes de las misiones.

Ya es hora de salir de nuestros templos e ir donde se requiere que llevemos a Jesús, y hago un llamado a los Equipos de Nuestra Señora, a la Fraternidad Laical Misionera (Pequeña Comunidad de David), al Grupo de Formación de Evangelizadores y Predicadores (martes), el Grupo de Evangelización y Adoración de los viernes en El Carmen, y a todos los que deseen acompañarnos, a que vayamos a buscar los Herodes que hemos marginado por sus pecados, vayamos a hablarles de la Misericordia y del Amor de Dios reflejado en la Cruz del Calvario y que creyéndole al Señor comiencen a caminar en conversión uniéndose a nuestra comunidad de hermanos y hermanas que los reciben.

Los que se van a sumar para vivir el Mes de las Misiones, me escribe al WhatsApp o a mi correo eadames0306@gmail.com y comencemos ya a hacer lo que tenemos que hacer como Iglesia.

Vamos y no permitamos que la curiosidad mate al gato, sino que, La curiosidad le dé vida al gato.

Paz y bien.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevos Proyectos de Evangelización

Designado para algo grande

Avanza a tu Jerusalén