La fórmula es De Cartujo a Apóstol


Lc. 10:41-42. En mi formación en el seminario escuché una frase dicha por San Vicente de Paúl a los sacerdotes de la congregación que fundó: "los quiero cartujos en la casa y apóstoles en el campo."

Compartiendo con una hermana sobre el blog del día de ayer (Solo Deléitate), le decía que después de haberlo escrito pensé no enviarlo porque sentía que había mucho ego, pero al final lo publiqué porque pensé que a alguien le serviría leerlo. Después de tres minutos, ella me dice que a veces el Señor nos manda a decir que le gusta la relación como María la hermana de Lázaro, a sus pies deleitándonos en él.

Meditando sobre lo que me dijo ella, quise escudriñar esa experiencia y te invito a que vayamos a Betania en la cita de hoy: "Le respondió el Señor: Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada."

En todas las áreas de nuestras vidas, estamos viviendo en total actividad desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. En Betania pasaba algo parecido, Marta estaba agitada en todos los quehaceres de la casa y más porque estaba un invitado especial, Jesús. 

Hoy me quiero enfocar en el servicio o ministerio que llevamos en nuestras congregaciones, que no es otra cosa el servicio al Señor en los hermanos que nos rodean. Hay muchos hermanos y hermanos que son apóstoles sirviendo como Marta en muchos quehaceres pero que están cansados, agotados y esto los está llevando a quejarse porque se sienten solos y solas en el trabajo ya que piensan que hay otros que no están haciendo nada.

La respuesta de Jesús en la cita de hoy, viene de la queja de Marta que le dice que si a él no le importaba que su hermana la había dejado sola en el trabajo y ella obliga a Jesús que le diga a María que la ayudara.

Hermano y hermana, hay un momento para todo y una de las cosas que está acabando con los ministerios y congregaciones es el activismo, escudado de que hay que servir al Señor y se deja de lado el estar a los pies del Maestro; tenemos que ser cartujos en la oración y apóstoles en la misión.

Actualmente estamos abrumados con noticias de escándalos de pastores, ministros, sacerdotes que han dejado su ministerio, que han cometido errores, etc; y veo en las redes tanto juicio para estos hombres y mujeres, comentarios tan crueles de cohermanos en el sacerdocio y de laicos muy metidos en el apostolado. Si me preguntan qué pienso de todo esto, les respondería que se quedaron siendo Martas envueltos en sus muchos quehaceres, que no dejaba de ser bueno porque muchas almas fueron alcanzadas por el Señor a través de sus ministerios; pero no se dieron tiempo para ser Marías a los pies de Jesús para descansar y recobrar fuerzas. 

Aún así, Dios es bueno y en medio de todo esto, él recicla no desperdicia, el Señor es como el GPS o el Waze, cuando pierdes el camino que te indicó, no se apaga, simplemente te muestra una nueva ruta para seguir y llegar al cumplimiento de su propósito ya que siempre hay nuevas rutas para seguir adelante.

Ya lo sabes, La fórmula es De Cartujo a Apóstol y no De Apóstol a Cartujo; de la oración a la acción y así tu ministerio será próspero, poderoso, porque esta es la parte buena que escogió María en la cita de hoy.


Paz y bien.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevos Proyectos de Evangelización

Designado para algo grande

Avanza a tu Jerusalén